municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

agenda

Proyección. Filmoteca Regional 2017: Narciso Yepes. Un corazón de diez cuerdas

Enviar
VALORAR:

Día: 14 de noviembre de 2017

A partir de las 20.30 horas.

Lugar: Filmoteca Francisco Rabal

Población: Murcia

La Filmoteca (www.filmotecamurcia.es) proyecta el día 14 de noviembre el documental ‘Narciso Yepes. Un corazón de diez cuerdas’, efeméride que este año cumple el 90 aniversario de su nacimiento y el 20 de su fallecimiento.

La entrada a la sala será libre hasta completar el aforo. 

Narciso Yepes ha sido uno de los grandes maestros de la guitarra española de todos los tiempos, y, probablemente, el músico más importante de la Región de Murcia. Nació el 14 de noviembre de 1927 en Marchena (Lorca), en el seno de una familia de labradores. Desde muy joven dominaba todas las técnicas existentes y comenzó a plantearse algunas limitaciones de la guitarra tradicional. Su mayor logro lo consiguió con la guitarra de diez cuerdas, con la que superó todas las limitaciones técnicas del modelo tradicional. 

Yepes realizó giras internacionales por los cinco continentes y la magnitud de su producción discográfica es, sin duda, una de las más extensas y variadas. En total, grabó casi 150 discos con los mejores sellos. 

A su gran popularidad contribuyó definitivamente su ‘Romance Anónimo’, conocido como ‘Juegos prohibidos’ por haber sido banda sonora de la película del mismo nombre, así como sus numerosos conciertos y grabaciones del ‘Concierto de Aranjuez’. 

Su espíritu inquieto y perfeccionista le hizo sentir la necesidad de ampliar las posibilidades de la guitarra, desarrollando así, en colaboración con destacados constructores como Ramírez, Fleta o Bernabé, su guitarra de diez cuerdas que comenzó a usar en 1964. El nuevo instrumento pronto sería adoptado por guitarristas de todo el mundo y está considerado como una de las grandes aportaciones a la lutería del siglo XX. 

Colaboró en proyectos de la Región de Murcia como el concierto inaugural de la Asociación Pro Música, en enero de 1977; o su apadrinamiento en 1981 de la Orquesta de Jóvenes de la Región. Asimismo, estuvo presente en los actos de la Región en la Expo de Sevilla de 1992 y actuó, dirigido por su hijo Ignacio, en la primera temporada del Auditorio Víctor Villegas en 1995.

 

 

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)