municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

agenda

Exposición. Sala Verónicas: ''La piel vertical'' del blanqueño Luis Fernández

Enviar
VALORAR:

Del 22 de septiembre de 2017 al 12 de noviembre de 2017
Inauguración el 22 de septiembre de 2017 a las 20:00h.
La muestra se podrá visitar de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas; y los domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas.

Lugar: Sala Verónicas

Población: Murcia

La Sala Verónicas de Murcia inaugura la exposición ‘La piel vertical’, del pintor blanqueño Luis Fernández.  

‘La piel vertical’ está integrada por una colección de trabajos en los que es posible advertir los diferentes estratos en los que se divide la ‘piel’ de la pintura. La técnica empleada por Fernández permite apreciar, en la factura final de la obra, los diferentes niveles que contemplan el proceso de realización de cada cuadro. 

Los nuevos trabajos de Luis Fernández funcionan como collages en los que conviven fragmentos de realidades heterogéneas –arquitecturas, formas geométricas, naturaleza, calaveras, motivos de la sociedad de consumo, palabras–. La suma de todos ellos no construye ninguna historia, sino que están descontextualizados, han perdido su sentido original y ofrecen la imagen de ruina de una realidad que se ha ido desmoronando. 

Estas obras se articulan como fantasmagorías en las que la impresión de realidad, de vida, parece haberse esfumado. Ante ellas, el espectador es libre de conectar los diversos motivos representados, generando con su imaginación juegos y sensaciones propias y paseando su mirada sin que exista un único recorrido posible. 

Trayectoria 

Luis Fernández (Murcia, 1974) es un pintor autodidacta que escoge como lenguaje plástico el formalismo. Su trayectoria comienza con una etapa dominada por la representación de espacios simbólicos vinculados a la huerta y su entorno natal, fue seleccionado para la II Bienal de Arte Contemporáneo de Florencia en 1999, el mismo año en el que recibió el encargo de realizar el paño de la Verónica de Salzillo para la Cofradía de Jesús de Murcia. 

Fernández evoluciona hacia el ámbito del paisaje urbano, a través de ciudades imposibles producidas a partir de edificios paradigmáticos de la civilización contemporánea. Sus edificios forman parte de un presente futurista que, en ocasiones, son vistos en el marco de otros emblemas del pasado. Esta serie ha sido expuesta en ciudades como París, Roma, Dubái, Florencia, Shanghái, Miami, Barcelona o Madrid, entre otras. 

En febrero de 2005 recibió el premio Joven del Año de la Región de Murcia y en 2016 la Medalla de Oro del Foro Europa en Madrid. Asimismo, es autor del libro ‘Luis J. Fernández, Espacio Topológico’, que presentó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. 

En la actualidad, el creador blanqueño está inmerso en un nuevo proyecto pictórico denominado ‘Génesis’, cuyas obras se basan en superposiciones de planos y en veladuras infinitas. Las obras expuestas en la Sala Verónicas de Murcia corresponden a esta nueva serie.

El horario de visitas es de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)