municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

agenda

Cine. Adoor Gopalakrinshnan

Enviar
VALORAR:

Miércoles 22 de noviembre

21.00 horas

Sala B

  

El verdugo (Nizhalkuthu,2003) India. 107’.Digital VOSE

 

Sinopsis:

A principios de los años 40, en una aldea remota de Nagercoil al sur de Kerala vive Kaliyappan, el último verdugo del estado de Travancore, que arrastra una patética existencia marcada por el consumo de alcohol y la adoración de la Diosa Madre, a la que considera la razón de todas sus actos. La causa de esta autodestrucción es el remordimiento que siente porque el último hombre al que ahorcó era inocente. Un día llega de nuevo el mensajero del Rey con la orden de ejecutar a un condenado señalado como "asesino sin lugar a dudas" y se dirige a la cárcel con su hijo, gandhiano y luchador por la libertad, para que le ayude en su trabajo. Según la tradición, el verdugo tiene que pasar la víspera de la ejecución sin dormir. Cuando el alcohol no basta para mantener despierto a Kaliyappan, el carcelero empieza a contarle una "historia picante", la de una niña de 13 años violada y asesinada por su propio cuñado y un joven músico inocente condenado por este cargo. Al descubrir que la persona a la que está a punto de colgar es este joven músico, Kaliyappan se derrumba y la ejecución del condenado recae en su ayudante. El hijo gandhiano y luchador por la libertad, que está en rebeldía contra el sistema existente, acepta sin ninguna protesta y camina hacia la horca para cumplir con su trabajo.

El título original de la película Nizhalkuthu (la matanza de la sombra) hace referencia a Nizhalkuthu Attakatha, una obra de teatro adaptada del Mahabharata que trata de la injusticia inherente a ciertos castigos. En la obra, los Kauravas obligan a un cazador de brujas a matar a los Pandavas apuñalando sus sombras. Sin embargo, la esposa del cazador de brujas lo descubre y se enfurece. Para castigar a su marido haciéndole sentir lo mismo que debe de sentir Kunti, la madre de Pandavas, mata a su hijo de la misma manera. La película refleja que la pena de muerte probablemente esté en la misma línea. Bajo la falsa percepción de hacer justicia, podemos aplicar castigos ridículos o directamente criminales. La película tuvo un gran

reconocimiento de la crítica, que la señaló como una obra maestra y de profundo contenido social: "Nizhalkuthu ofrece una visión exacta e inquietante del aparato estatal creado por los gobernantes coloniales británicos y sus agentes locales de la India y de su trato a las personas de inferior jerarquía." (Richard Phillips)

 

 

 

 

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)