municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

agenda

Gastronomía. San Javier. MiMarMenor de Salazón

Enviar
VALORAR:

Día: 15-09-2017 , 16-09-2017 , 17-09-2017

Lugar: Plaza del Ayuntamiento

Población: San Javier

‘MiMarMenor de Salazón’ contará con ocho chefs vinculados a la Región que mostrarán las bondades y la calidad de este producto y su atractivo para el turismo gastronómico

Los días 15, 16 y 17 de septiembre tendrá lugar el evento gastronómico ‘MiMarMenor de Salazón’, para mostrar la calidad de los salazones elaborados en la Región y sus diferentes formas de uso en la alta cocina como producto de gran calidad.

Durante las tres jornadas de ‘MiMarMenor de Salazón’ están programadas numerosas degustaciones y ocho ‘showcoking’ protagonizados por ocho chefs vinculados a la Región, que mostrarán las posibilidades de estos productos delicatesen, su historia, formas de uso y elaboración en  diferentes platos.

El espacio de San Javier que acogerá ‘MiMarMenor de Salazón’ contará con un área de exposición, venta y degustación con diez stand; zona de ponencias y de demostraciones, que contarán, entre otros, con profesionales de la restauración como María Gómez, del Restaurante Magoga de Cartagena; David López, del restaurante Local de Ensayo de Murcia; Juan Páez, del Restaurante Habaneros de Cartagena; Cristian Palacios de Barahonda de Yecla; Samuel Ruiz, de Kome Murcia; o Julio Velandrino de La Taulla de Murcia. 

Además, están previstas dos grandes degustaciones el viernes y el sábado de salazones y hueva con vino y cerveza y una gran moraga de sardinas el domingo a mediodía como cierre de ‘MiMar Menor de Salazón’. 

Las jornadas gastronómicas de ‘MiMarMenor de Salazón’ tienen un fin solidario, ya que los beneficios se destinarán a apoyar la labor de las familias de la Asociación para personas con Trastorno del Espectro Autista de la Región de Murcia (Asteamur).

VIERNES 15 de septiembre
18:00 h. Inauguración.
18:30 - 19:00 h. María Gómez. Restaurante Magoga. Cartagena
19:10-19:40 h. David López Carreño. Restaurante Local de Ensayo. Murcia
19:50 - 20:20 h. Juan Páez. Restaurante Los Habaneros (Cartagena).
20:30 21:10 h. José Luis Mascaraque.

SÁBADO 16 de septiembre
10:00 h. Visita encañizadas.
12:00 - 13:00 h. Historia de la salazón (Cortesía de Ricardo Fuentes).
13:00 - 14:00 h. Ronqueo de Atún y degustación gratuita. (Cortesía de Ricardo Fuentes).
18:00 - 18:40 h. Sebastián López. El 8. Club Gastronómico y Cultural.
18:50 - 19:30 h. Cristian Palacio. Barahonda.
19:40 - 20:20 h. Samuel Ruiz. KOM3.
20:30 - 21:30 h. Muestra de secado tradicional. (Cortesía de Pescados Albaladejo).

DOMINGO 17 de septiembre
12:30 - 13:20 h. Julio Velandrino. La Taúlla.
13:30 - 16:00 h. Gran Moraga de sardinas. (Cortesía de Pescados Albaladejo).

---

Las salazones se obtienen a partir de pescados que, a través de un proceso de salado, lavado y secado, refuerzan el sabor, le otorga firmeza a su carne y los inhibe de la actuación de ciertas bacterias. Esta última característica hizo en el pasado que la salazón se utilizara como un método de conservación de alimentos ya que, tras salarlos, permanecían más tiempo con sus propiedades nutritivas casi intactas.

La salazón de mojama de atún, hueva de mújol o de maruca y lomo de bacalao, entre otros productos derivados del mar, constituyen una tradición milenaria del Mediterráneo, que aúna enormes posibilidades culinarias, junto a la exquisitez del resultado de una conservación sana y natural.

Los salazones forman parte de la Dieta Mediterránea, declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y su producción cuenta con una larga tradición en la Región, que hoy desarrollan distintas empresas familiares. Además, es fuente de empleo y riqueza principalmente en las zonas costeras, así como pieza clave de la gastronomía regional y de la oferta de bares y restaurantes murcianos. 

La Región de Murcia es una de las principales zonas productoras y consumidoras de salazones, y se trabaja en una figura de calidad propia que los diferencie y refuerce su proyección en los mercados nacionales e internacionales. Los salazones de la Región serían unos de los primeros de España en contar con un sello de calidad, junto a las mojamas de Barbate (Cádiz) e Isla Cristina (Huelva), que ya cuentan con Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)