Free cookie consent management tool by TermsFeed Exposición 'El ladrillo'. La Mar de Arte 2017 - Región de Murcia Digital

Exposición 'El ladrillo'. La Mar de Arte 2017

Del 14 de julio de 2017 al 31 de agosto de 2017

Horarios: Lunes a viernes 9:30-14:00 y 17:00-19:30 Sábados y domingos 11:00-14:00 Lunes cerrado

Lugar: Muralla Bizantina

Población: Cartagena

La Mar de Arte es una de las extensiones más destacadas de La Mar de Músicas. De una manera visual, original y atractiva muestra lo mejor del arte en esta edición dedicada a Latinoamérica.

El trabajo de Hamilton tiene como hilo conductor la reflexión y cuestionamiento de los conceptos de trabajo, desigualdad, mito e historia en el contexto del las últimas décadas en Chile, en particular el periodo conocido como post-dictadura. En este sentido, su trabajo supone una reflexión estética en torno a las consecuencias de la “revolución neoliberal” (Tomás Moulian) implantada en Chile por Augusto Pinochet y el grupo de economistas conocidos como los Chicago boy´s, durante los años 80´s y su proyección en el campo social y cultural desde entonces hasta ahora. Más allá de aludir a la violencia de estado, su trabajo apunta hacia las complejas consecuencias que el sistema neoliberal ha producido en Chile, así como en tantos países alrededor del mundo. Hemos visto muchos ejemplos de sus efectos en los últimos años como la concentración económica, la colusión y corrupción que ha afectado a la gran mayoría de la gente lo que ha provocado numerosos movimientos ciudadanos que reclaman en las calles por sus derechos.

Hamilton está interesado en desentrañar y descifrar los mitos y suposiciones, sobre los cuales se construye la “imagen” de Chile, desenterrando historias reprimidas por el establishment político, económico y cultural, pero que han permanecido y circulado de generación en generación. En este punto en particular se ubicarían sus proyectos sobre los “mitos del oro”. En otros proyectos sus preocupaciones van desde el estudio de ciertos fenómenos “desarrollo y especulación” en la ciudad, así como al trabajo con ciertos mítos históricos vinculados al Chile de las últimas decadas. Utiliza la intervención y manipulación de objetos cotidianos como herramientas de trabajo manual, las que representan el cada vez más precario mundo del obrero de la costrucción. También, le interesa el análisis y manipulación de elementos que han ido apareciendo como concecuencia del “desarrollo económico” sobre la trama urbana de Santiago de Chile. Edificios que representan y que se imponen como los emblemas del éxito económico, así como elementos de protección que surgen por toda la ciudad como una metáfora de la division social, económica y cultural que a producido la version extrema del neoliberalismo implantada en Chile.

Para el desarrollo de su trabajo, Hamilton utiliza varias técnicas y formatos (desde pequeños collages, fotografías u objetos hasta grandes instalaciones). Recurre constantemente a herramientas de trabajo que manipulan y transforman de diferentes maneras, así como también se apropia de postales de Chile, la imagen turística de un país que aspira al desarrollo, elementos del mundo de la seguridad, armas y diseño. La práctica de Hamilton está muy influenciada por el movimiento suprematismo y constructivista, dada su impecable práctica, su economía formal, que sin embargo ostenta un fuerte discurso político y social.