municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

agenda

Concierto. Bullas. Día Internacional de los Museos 2018. Mujeres con raíz

Enviar
VALORAR:

Día: 18 de mayo de 2018

A las 21 horas.
Entrada 6 euros. Venta anticipada en Informajoven.

Lugar: Auditorio Casa de la Cultura

Población: Bullas

Juan Ramón Jiménez, en uno de los que considero de sus mejores aforismos, expresaría ya la idea que sostiene este proyecto, parte del cual se encuentra en vuestras manos. Concentraba el escritor en una docena de palabras numerosos significados sugerentes que, aplicados al caso que nos ocupa, el de la tradición oral y la mujer, parece que no pudieran tener más sentido de acuerdo a nuestro propósito.

Mujeres con raíz es el intento de hacer un homenaje a todas esas mujeres que, formando parte de nuestra historia y tradición, han sido evidentemente silenciadas, como tantas otras en tantos otros ámbitos de nuestra sociedad. Este trabajo de campo, donde nanas, aguilandos, autos de Reyes, canciones infantiles, romances o rogativas, entre otros, se cantan o cuentan a través de la voz de una mujer, es el vehículo para homenajearla, para rendir tributo a la mujer que ama y a la que sufre, y a la mujer que es madre, también amando y sufriendo, y a la mujer que canta y a la que llora.

Nosotras somos Mujeres con raíz, mujeres que hemos tenido la suerte de heredar este patrimonio inmaterial, no como un vestigio inerte del pasado, sino como una raíz que vuela, en palabras de Juan Ramón. Las raíces necesitan elevarse, volar, para dejar de ser tan solo aquello que nos alimenta y convertirse en anclaje para la mejora y el fruto de nuestra generación. Los sueños, sin una raíz, se limitan en muchas de las ocasiones a un aleteo sin rumbo ni dirección. Gracias a nuestra raíz, a nuestra identidad cultural, somos capaces hoy de entender las injusticias a las que las mujeres se han visto y nos vemos sometidas.

Pero como le ocurre a la raíz que ocupa esta portada, a pesar de todas las opresiones, somos una generación capaz de franquear las barreras que sigue imponiendo esta sociedad. Esta es la raíz de todas y todos, traspasando la línea, saltando por encima de los convencionalismos, yendo del pasado al presente y queriendo ir más allá.

Deseamos que con Mujeres con raíz, seamos capaces de demostrar que tenemos raíces y alas para hablar por encima de los que gritan demasiado fuerte. Que tenemos raíces y alas para recordarles que siempre hubo playa debajo de los adoquines. Y que tenemos raíces y alas para no olvidarlas y… para volar.

ANA ISABEL PONCE GEA (voz, laúd y guitarro)

CARMEN MARÍA MARTÍNEZ SALAZAR (voz y percusión)

MARI CRUZ SÁNCHEZ LÓPEZ (voz y percusión)

JUAN JOSÉ ROBLES MAYOL (guitarra española, guitarro, laúd y coros)

R. ENRIQUE GONZÁLEZ SÁEZ (percusión)

TOMÁS GARCÍA MARTÍNEZ (guitarra española).

 

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)