municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

agenda

Exposición. Muram: Mariano Benlliure

Enviar
VALORAR:

Del 11 de abril de 2017 al 09 de julio de 2017
Inauguración martes 11 de abril a las 20.00 horas.
El Muram permanecerá abierto de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas. El Viernes Santo, el museo permanecerá cerrado.

Lugar: Museo Regional de Arte Moderno. (MURAM)

Población: Cartagena

El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) acoge hasta el próximo 9 de julio, nueve obras realizadas por el escultor Mariano Benlliure uno de los escultores más reconocidos y una de las figuras más importantes del arte español de finales del siglo XIX y principios del XX.

El escultor estuvo muy vinculado a la ciudad de Cartagena, ya que fue el gran renovador del patrimonio escultórico pasional de la Cofradía California y cada Semana Santa podemos admirar en las procesiones que recorren la ciudad varias tallas que llevan su firma y de las que podemos ver ahora expuestos algunos bocetos y modelados que nos acercan a su proceso de creación.

Hasta el 9 de julio se pueden contemplar nueve esculturas que muestran el trabajo de Benlliure tanto en el ámbito civil como en el religioso, del que se exponen cuatro obras: ‘Dar de Comer al Hambriento’ (1922), un relieve de cerámica vidriada y pintada perteneciente a sus obras de Misericordia; el Cristo Yacente a pequeño tamaño (1946); el modelado en escayola del conjunto ‘Entrada de Jesús en Jerusalén’ que procesiona en Cartagena, y el boceto de las ‘Tres Marías’.

Asimismo, se exhiben tres bustos (el busto en bronce del Marqués de Aldama, de 1902; y la talla en mármol de Cloe de Merode y el modelado en escayola ‘Gitana del Albaicín’, de 1914), así como el modelado en escayola ‘La vida’, creado para el panteón de la Familia Falla y Bonet (1930-35), y el boceto de su proyecto para el monumento a Roque Sáez Peña (1925).

 


 

Trayectoria 

Mariano Benlliure (Valencia, 1862 – Madrid, 1947) está considerado como el último gran maestro del realismo decimonónico. Formó parte de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando y recibió numerosos galardones, entre los que destaca la Medalla Honor de la Exposición Universal de París de 1900. Su obra es extensa y variada y abarca todos los géneros y técnicas de escultura. Destacó por su gran habilidad en el modelado y por la maestría en la composición. 

Su relación con Cartagena fue estrecha. La primera obra que realizó para la ciudad fue el Santísimo Cristo de la Fe de la Iglesia del Carmen y renovó parte del patrimonio escultórico de los Californios tras la Guerra Civil. Realizó las tallas de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, titular de la cofradía; el Santísimo Cristo de la Flagelación y el Jesús del grupo de la Entrada en Jerusalén; así como las imágenes de San Juan Evangelista, el Grupo del Ósculo (el beso de Judas) y la Santísima Virgen del Primer Dolor (Madre de los Californios).

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)