municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

agenda

Exposición. Museo Siyâsa. Neuma'a, de Paulina Real

Enviar
VALORAR:

Del 31 de marzo de 2017 al 23 de abril de 2017

La inauguración de la exposición de pintura y escultura tendrá lugar el día 31 de marzo a las 19.30 horas.
De Martes a Sábado de 11 a 13.30 y de 17.30 a 21 h. // Domingos y festivos de 10.30 a 14 h. // Lunes cerrado.
Horario de verano: De Martes a Sábado de 10 a 14 h. // Lunes y Domingo cerrado.

Lugar: Museo de Siyâsa

Población: Cieza

La inauguración de la exposición titulada Neuma'a, de Paulina Real tendrá lugar el viernes 31 de marzo a las 19.30h. Se trata de una muestra pictórica que conjuga conceptos tan dispares como la sinestesia, la primavera, la música, la historia y la cultura árabe.

Como heredera de la cultura mediterránea, Paulina siempre ha tenido un gran interés por las tradiciones y los antecedentes históricos que enriquecieron nuestro acervo cultural actual, y si hay una cultura que hunde sus raíces en lo más profundo de nuestro pasado es la cultura andalusí, la cual estuvo durante cinco siglos en tierras murcianas y cuya influencia se extendió más allá, hasta el punto de que aún conservamos muchas cosas de la misma.

Es por ello que ha preparado una exposición que dialoga directamente con la cultura andalusí a través de su música. Lo más destacable de la exposición es un mural que se compone de 14 cuadros en la pared principal que se disponen sobre dos líneas de color (roja para FA y amarilla para DO), según la antigua notación musical medieval. La línea melódica dibujada por las alturas de cada cuadro refleja la notación musical de un brevísimo fragmento de música andalusí de tradición oral extraído de la nuba Al Isbihân, que fue versionada y puesta en valor por el musicólogo Eduardo Paniagua, con el título 'La alegría del agua'.

La muestra se completa con otro mural menor con la misma notación pero con una línea melódica a la inversa, como en un efecto espejo y con una serie de cuadros de abstracción colorista cuyos trazos gestuales imitan el movimiento de los neumas (primitivos signos de notación musical) y otros cuentan con algunas transferencias y collages de dicho sistema de notación.

Estará abierta al público hasta el día 23 de abril. 



Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)