municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

agenda

Curso. Cendeac. VII Curso de Introducción al Arte Contemporáneo

Enviar
VALORAR:

Día: 23-03-2017 , 30-03-2017 , 06-04-2017 , 10-04-2017 , 20-04-2017 , 27-04-2017 , 04-05-2017 , 18-05-2017 , 25-05-2017 , 30-05-2017

20:00 horas.

Lugar: Cendeac - Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo, calle de la Madre Elisa Oliver Molina.

Población: Murcia

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de Murcia (Cendeac), inaugura el próximo jueves 23 de marzo a las 20:00 horas el VII Curso de Introducción al Arte Contemporáneo ‘Post-Arcadia ¿Qué arte para qué naturaleza?’. El arquitecto Andrés Jaque será el primer invitado de este ciclo de conferencias abiertas al público por el que también pasarán artistas como Joan Fontcuberta, María Jerez o la antropóloga Remedios Zafra. 

Esta actividad, está dirigida por los profesores de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Alicante, Miguel Mesa del Castillo y Enrique Nieto, y propondrá un recorrido por las prácticas contemporáneas del arte y la arquitectura que están reflexionando en la actualidad sobre la reinvención de la naturaleza desde campos muy diversos como la ecología política, la antropología, los feminismos, la teoría postcolonial, la arqueología crítica, la filosofía o las ciencias naturales.

El Curso de Introducción al Arte Contemporáneo comprende un total de once sesiones de especialistas en arte, arquitectura y crítica. Así, se ilustrarán aspectos concretos como la definición de nuevos compromisos éticos, nuevos conceptos que dan cuenta de las complejidades de lo real, la redefinición de lo urbano y la disolución de la relación campo-ciudad, la irrupción de la identidad ciborg y la ficción como productora de la realidad. 

Participantes 

Uno de los arquitectos más destacados de la actualidad, Andrés Jaque, abrirá mañana el VII Curso de Introducción al Arte Contemporáneo ‘Post-Arcadia ¿Qué arte para qué naturaleza?’ abordando lo ‘Post-urbano’, preguntándose cómo han afectado las nuevas nociones de naturaleza a nuestra manera de entender las ciudades y qué es hoy una ciudad bajo los diferentes condicionantes que se están produciendo. El reconocido artista Joan Fontcuberta hablará sobre ‘Narrativas, relatos y ficciones’ la próxima semana, el 30 de marzo. 

Hasta finales de mayo pasarán por el Cendeac otros artistas como María Jerez, Thomas Thwiates y Bárbara Fluxá, los arquitectos Izaskun Chinchilla y Uriel Fogué, los antropólogos Remedios Zafra y Yayo Herrero y el poeta, matemático, filósofo y ecologista Jorge Riechmann. El ciclo se cerrará con una sesión de debate público que contará con el arquitecto José María Torres Nadal y del crítico y comisario Iván López Munuera. 

Este curso parte de la realidad de que la representación del dominio de lo humano sobre ‘lo natural’ ha motivado un enorme catálogo de producciones a lo largo de la historia del arte y de la arquitectura, herederas de la modernidad que incluye naturalezas, climas, catástrofes, cuerpos, paisajes, retóricas de la sostenibilidad, estéticas de la energía, etc. Sin embargo, esta relación, a menudo conflictiva, ha sido fuertemente discutida desde muchas perspectivas y hoy se ha convertido en fundamental para entender las transformaciones de la cultura contemporánea. 

 

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)