municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

agenda

Exposición. Biblioteca Regional: ''Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas''

Enviar
VALORAR:

Del 02 de marzo de 2017 al 02 de mayo de 2017

De lunes a viernes, de 9:00 a 21.00 horas, y sábados, de 10:00 a 21:00 horas. Cerrado domingos y festivos.

Lugar: Biblioteca Regional de Murcia

Población: Murcia

La exposición mezcla la realidad de la vida
del autor con la ficción de su obra a través del trabajo de los dibujantes Miguelanxo Prado y David Rubín

La Biblioteca Regional acoge hasta el próximo 2 de mayo la exposición ‘Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas’.

En ‘Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas’  la ilustración y el cómic se unen en un proyecto organizado con motivo de la reciente conmemoración del 400 aniversario del fallecimiento del escritor.

La exposición se centra en Miguel de Cervantes a través de uno de sus ocho entremeses, ‘El retablo de las maravillas’, una obra de gran carga autobiográfica. El dibujante Miguelanxo Prado, Premio Nacional de Cómic en 2013, perfila el físico del escritor y su trayectoria vital, recreando los escasos datos ciertos sobre su biografía con un lenguaje realista. Por su parte, David Rubín, uno de los historietistas españoles más reconocidos en los últimos años, narra ‘El retablo de las maravillas’ dentro del mundo de la ficción trasladando su acción a viñetas.

El discurso expositivo está organizado en tres partes. La primera narra las escenas de la vida cotidiana de Cervantes junto con la presentación de los personajes del entremés. En segundo lugar, presenta escenas del Cervantes escritor coincidiendo con la parte de mayor acción del entremés. Finaliza con el ‘alter ego’ de Cervantes y la crítica social, al tiempo que se desarrolla el desenlace de ‘El retablo de las maravillas’. 

Prado recuerda al famoso autor interpretando y representando en 36 ilustraciones las facetas más destacadas y sorprendentes de su vida. En sus obras se mezcla el humor, el humanismo y la ironía para ayudar al visitante a descubrir sus pensamientos, frustraciones y ensoñaciones. El ilustrador recurre a su estilo más pictórico y realista, de líneas finas y colores suaves, lleno de detalles, pero sin llegar al ornamento. 

Rubín es el encargado de convertir el texto clásico en un cómic actual de 32 páginas. Con un lenguaje plástico que sugiere pura acción, sus recursos creativos ayudan a dotar de potencia y actualidad esta historia ambientada en el siglo XVII que aborda temas universales y cuya crítica de fondo puede trasladarse también al contexto social actual. 

La editorial Astiberri y AC/E han coeditado el catálogo que acompaña la exposición y que contiene un texto a cargo del equipo comisario, ‘i con i’, las ilustraciones de cada una de las facetas biográficas de Miguelanxo y el cómic de ‘El retablo de las maravillas’ dibujado por Rubín. 

Tras su presentación en el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares, ‘Miguel EN Cervantes’ se ha expuesto en distintas sedes de la mano de Acción Cultural Española, además de por la red de exposiciones itinerantes de la Comunidad de Madrid. La exposición está itinerando por centros del Instituto Cervantes, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y otros espacios de diferentes comunidades autónomas. 

La muestra se podrá visitar durante el horario de apertura de la Biblioteca regional, que es de lunes a viernes, de 9:00 a 21.00 horas, y sábados, de 10:00 a 21:00 horas (cerrada domingos y festivos).

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)