municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

agenda

Gastronomía. Pescados con Arte: El chanquete

Enviar
VALORAR:

Día: 25-02-2017 , 26-02-2017

Lugar: Mercado de Sta. Florentina y Restaurante La Ruta de Santiago

Población: Cartagena

En febrero, Pescados con Arte quiere dar a conocer a la ciudadanía el chanquete (Aphia minuta), un pescado que en Cartagena se captura con un arte de pesca denominado “jábega rebajada”, altamente selectivo. Además, este mes también es una buena época para degustar otras especies de pesca artesanal como las jibias de trasmallo, arañas y obladas. 

Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer el chanquete el último fin de semana del mes, en una programación doble que incluye teatro, el sábado 25 de febrero en el Mercado de Santa Florentina a las 10:30 y a las 11:15 horas en las pescaderías María Dolores y Tres Hermanos, respectivamente; y un taller de cocina, el domingo 26 de febrero en el restaurante La Ruta de Santiago (C/ Santiago nº 2, Santa Lucía) de 11 a 13 horas. 

En el taller de cocina, los participantes aprenderán a preparar una hamburguesa de chanquete con ajo negro de la mano de la chef Raquel Pérez, con pescado aportado por la Cofradía de Pescadores de Cartagena y el asesoramiento gastronómico de Alberto Hernando Magadán. El taller está dirigido a adultos a partir de 16 años y tiene un aforo limitado a 25 participantes, requiriéndose inscripción previa escribiendo un correo electrónico antes del 24 de febrero a carmen.molina@columbares.org (indicar nombre y apellidos del participante y teléfono de contacto). 

Estas actividades llegan tras el éxito cosechado en el taller de cocina del pasado mes, celebrado en el restaurante Eszencia de la mano del chef Pablo Martínez, en el que participaron cerca de 30 niños/as de entre 5 y 12 años que aprendieron a elaborar diferentes recetas con rubio, a la vez que conocieron qué es la pesca artesanal, las reservas marinas y el consumo responsable. Todos/as aquellos/as que no tuvieron la oportunidad de participar en el taller o que quieran aprender más sobre el rubio, pueden descargar la ficha de esta especie en la web de la Asociación Columbares.

Pescados con Arte es una iniciativa de la Asociación Columbares y la Concejalía de Turismo, Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca del Ayuntamiento de Cartagena, que cuenta con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de Cartagena y la Universidad de Murcia.

El proyecto tiene la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía el valor social, ambiental, cultural y gastronómico de la pesca capturada de forma artesanal en el litoral cartagenero y promocionar su consumo entre los/as ciudadanos/as. Asimismo, Pescados con Arte pretende difundir el papel social y ambiental que las Reservas Marinas de interés pesquero declaradas en nuestro litoral juegan en la regeneración de los recursos pesqueros y la conservación de la biodiversidad marina. En palabras de la Concejal de Pesca, Obdulia Gómez, Pescados con Arte constituye una apuesta de la concejalía que dirige para “promocionar la pesca artesanal en Cartagena, actividad económica que nos ofrece productos de gran calidad, muy frescos porque están recién pescados, con una alta variedad y de temporada”



Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)