municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

agenda

Exposición. Cartagena: ''Calle del Ángel''

Enviar
VALORAR:

Del 27 de enero de 2017 al 02 de abril de 2017

Muram: Inauguración viernes 27 de enero de 2017 a las 20 horas. // Plaza de la Merced a las 20 horas. // Palacio Molina a las 21 horas. // A las 21 horas en la Calle Honda de Cartagena.

MURAM: HORARIOS DE VISITA: De martes a viernes: De 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas Sábados: De 11 a 14h y de 17 a 20h Domingos y festivos: De 11:00 a 14:00 horas Cerrado todos los lunes del año.
PALACIO MOLINA: HORARIOS DE VISITA: De lunes a viernes de 9:30 a 14:00 horas Sábados y domingos (mañanas) de 11:00 a 14:00 horas.

Lugar: MURAM y Palacio Molina

Población: Cartagena

Díaz hace un repaso de la memoria cartagenera de la segunda mitad del S. XX a través de una calle de la ciudad, aquella que le vio nacer, la misma que da título a la muestra

Para ello, recopila fotografías antiguas de otros autores y las complementa con sus propias imágenes, realizadas expresamente para este trabajo combinado.

"Ahora que los años van pasando inexorablemente por uno, miro hacia atrás con la nostalgia de quien ha perdido algo en el camino. En mi condición de fotógrafo han sido muchas las ocasiones que me he preguntado como detener, dominar y fotografiar el pasado. Soy de los que piensan que en mi oficio estamos obligados a dejar testimonio de todo aquello que nos rodeó mientras vivimos, para que quienes nos sucedan, conozcan y entiendan mejor ese tiempo. Y quizás así también nos comprendan a nosotros.

Muchas han sido las veces que en conversaciones con colegas les he hablado de mis entrañables recuerdos de niño y adolescente, gracias a la peculiar calle en donde nací y me crié. Y no menos, las veces que he deseado poner negro sobre blanco todos esos recuerdos y añoranzas que siempre me han perseguido.

Nací el 8 de noviembre de 1951 en la planta baja del número 19 de una calle en la ciudad de Cartagena. Un año, una ciudad y un lugar que se asemejaba mucho a esos otros del cine que se bautizó con el nombre de «neorrealismo italiano», con Rosellini y Visconti como entrañables maestros. Sentimientos e improvisación eran las claves que definían a este cine, y tanto de lo uno, como de lo otro, en mi calle se daba con generosidad. España salía de una guerra entre hermanos, Italia hacía lo propio después de la segunda guerra mundial. Precariedad, necesidad y hambre de un lado, y de otro, como aliviando el panorama, la luz y el calor mediterráneo.

Sus gentes eran por lo general de condición humildes y trabajadoras. Familias en la mayoría de los casos, con el nefasto recuerdo de un pasado no tan lejano en donde raro era la casa que no guardaba luto por alguno de los suyos. Aún así, jamás pasaron esos traumas a sus hijos, arropándolos y protegiéndolos, haciéndolos impermeables a esos dramas vividos.

Ahora, después de haber pasado mas de medio siglo de todas estas vivencias me siento con el deseo necesario para contarlas a mi manera. Y para esto lo hago de la mano de quienes al igual que yo, la vivieron. Ellos, mis primeros amigos, son parte consustancial de este trabajo, la geografía sentimental de mis primeros años. Ellos me han trasmitido igualmente sus recuerdos, me han hecho cómplice de sus evocaciones y me las han regalado para componer esta sencilla memoria, de una calle, que ojalá pueda servir en un futuro para conocer ese pasado reciente. Dejarles a nuestros hijos y nietos este trabajo, como recuerdo y espejo en donde puedan mirar en un futuro para reconocer a sus gentesy a sus paisanos. Y todos aquellos que no la vivieron, para transmitirles quienes fuimos, y quienes somos.

Unir la letra a aquello con lo que mejor me he expresado en mi vida, la fotografía. En este caso, la mía y, la de otros colegas cartageneros que fotografiaron medio siglo atrás estas familias, y que ahora nos devuelven la memoria, para hacernos la historia más visible y cercana. Una vez más, el inmenso poder de la fotografía se pone de manifiesto.

Aquellos niños y niñas se han hecho mayores, y ahí están las imágenes para mostrarlos como una ventana para el resto de los mortales, y como espejo, para los propios fotografiados. Ellos son los protagonistas y autores de este trabajo con el que viajamos desde el pasado al futuro, a través de la evocación.Porque no olviden que este proyecto nace como un puro ejercicio de reivindicación de la memoria, nuestra memoria.

Ah! casi se me olvidaba, la calle tiene por nombre, Calle del Ángel."

BREVE CURRICULO 

Juan Manuel Díaz Burgos Cartagena 1.951 

Más de cien exposiciones  individuales y más de ciento ochenta colectivas. Su obra se ha expuesto en Francia, Argentina, EEUU, Japón, Cuba, Alemania, o Republica Dominicana entre otros países. En museos y salas  como,  Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, IVAM, Casa de América en Madrid, The Meadows Museum. Dallas. Texas. Gray Gallery. Greenville. North Carolina,  La Fábrica. Madrid,  Forum for Photography, Colonia. Alemania, Galería VHS. Stuttgart, Alemania, Casa de las Américas, La Habana, etc.  Participa en el positivado de la obra del fotógrafo peruano Martín Chambi, entre otros muchos proyectos realizados. Comisario de la exposición antológica "Cuba 100 años de fotografía". La Imagen Rescatada. “Fotografía en la región de Murcia”, el proyecto más ambicioso realizado en torno a la fotografía murciana. Archivo “Conrado” Klaus Schnitcher en Republica Dominicana. Su obra se publica en revistas y libros especializados de México, EE.UU., Francia, Alemania, Argentina, etc. Su trabajo se centra en países de América Latina, principalmente en Cuba. Premio Internacional de fotografía Olorum. La Habana  Sus fotos se encuentra en múltiples colecciones nacionales e internacionales; IVAM, Museum Marugame Irai en Japón, Forum-Photographie en Colonia, Fundación Heide Santamaría en La Habana, Centro Niemeyer etc. Imparte multitud de talleres en España, Republica Dominicana, México, Panamá y Cuba

Autor de más de quince libros monotemáticos y de ensayo fotográfico. En el año 2.000 a iniciativa propia presenta las bases para la creación del  Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (CEHIFORM), creándose en septiembre del 2.001, y lo dirige hasta mediados de 2007. 

Algunos de los libros publicados: Raíz de sueños, Cartagena, Ayuntamiento, 1995;  Malecón de La Habana. “el gran sofá”, Murcia, Mestizo, 1997; Juan Manuel Díaz Burgos. PHotoBolsillo nº 39, Madrid, La Fábrica, 2002; La Habana. Visión interior, Barcelona, Lunwerg, 2002; Retratos. 1980-2005, Alicante, Caja de Ahorros del Mediterráneo, 2006; Fachadas, Cartagena, La Naval, 2005; Caja de Ahorros del Mediterráneo, 2006; Bienvenidos a La Boca, Cartagena, Ayuntamiento de Cartagena, 2007; DESEO, Murcia, Consejería de Cultura, 2007; SON, Murcia, Ayuntamiento de Murcia, 2009; Puerto Eterno, Cartagena, Ayuntamiento, 2013; Cuenca en la mirada, Cuenca, Diputación de Cuenca, 2013; LUX PETRAE, Museo Teatro Romano de Cartagena. 2014;  Trópico de Cáncer, Comunidad Autónoma Murcia, Cajamurcia y Diputación de Álava, 2015.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)