municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

agenda

Exposición. Muram: 'Tres generaciones de fotógrafos' del Estudio Martínez Blaya

Enviar
VALORAR:

Del 25 de noviembre de 2016 al 05 de marzo de 2017
Inauguración viernes 25 a las 20.00 horas.
El Muram permanecerá abierto de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

Lugar: Museo Regional de Arte Moderno. (MURAM)

Población: Cartagena

'Tres generaciones de fotógrafos' del Estudio Martínez Blaya
Inauguración el próximo viernes 25 de noviembre a las 20:00 horas
 

‘Estudio Martínez Blaya’ es una exposición que combina el arte con la técnica; la historia con la antropología; el retrato y el reportaje, las calles y quienes pasean por ellas. La muestra tiene como principal eje vertebrador al hombre en todos los sentidos del término, constituyendo narraciones que ejemplifican el tiempo en que fueron encarnadas, a la vez que dejan testimonio del lenguaje creativo de la firma comercial.  

El fondo MB, Martínez Blaya está constituido por el trabajo de un grupo de profesionales. Juan Martínez Blaya y Antonio López Pérez fueron los fundadores de la firma Martínez Blaya tras adquirir el estudio fotográfico de Haro, sito en la calle Jara. A la muerte de Juan, su socio continuó con la firma manteniendo el nombre original. Sus hijos José y Antonio López Ruíz conservaron el negocio que aún sigue vivo en la tercera generación en manos de Antonio López Mateo y José López Servet. 

Martínez BlayaLa firma Martínez Blaya siempre se caracterizó por su labor en el estudio y su especialización en el terreno de la fotografía industrial. 

Siendo muchas las empresas importantes para las que trabajan, es sin duda la Refinería de petróleos del Valle de Escombreras la principal demandadora de sus servicios. Desde el establecimiento de esta empresa en 1949 hasta los primeros años setenta, Antonio López Pérez y posteriormente su hijo Antonio López Ruiz realizan todo un seguimiento del proceso de construcción de la Refinería (los reportajes eran un encargo de la empresa que quería llevar un exhaustivo control de las obras) y del importante poblado que se creó en torno a ella y sus instalaciones, documentando también eventos posteriores. Su trabajo como fotógrafos de empresa no se agota aquí sino que incluye otras importantes industrias como la Térmica, Asur, Butano y numerosos locales comerciales. 

Muy relevante por su volumen e interés son los retratos de exterior y de estudio, entre los que destacan los realizados a los artistas del Teatro Argentino, que aprovechaba su estancia en Cartagena para encargar los retratos publicitarios de los artistas de esta compañía de variedades. 

Las numerosas fotografías urbanas de Cartagena, datadas en su mayoría en los años sesenta, constituyen un magnífico testimonio gráfico de la ciudad. 

Tres generaciones 

Juan Martínez Blaya (1890-1975) y Antonio López Pérez (1904-1982) coinciden trabajando en la galería fotográfica de Casaú Abellán, fotógrafo trascendental en Cartagena. En 1932 abren su estudio y crean una forma de retratar muy personal, centrada sobre todo en el documento social, en las bodas, bautizos, comuniones y en el retrato individual o familiar.

La segunda generación la formaron en los años 40 los hijos de López Pérez, Antonio López Ruiz (1931-2002) y José López Ruiz (1932), quienes, además de renovar su labor de retratistas, suman a su trabajo la documentación de acontecimientos sociales e industriales con grandes encargos como el realizado por la refinería de petróleo de Escombreras.

Los fotógrafos encontraron su relevo en sus respectivos hijos, José López Sarget (1970) y Antonio López Mateo (1959), quienes, siguiendo con el retrato y la fotografía documental, traspasan la responsabilidad del encargo para insertarse en el mundo artístico, en el uso de la fotografía como un lenguaje creativo con el que experimentar.

Además de los miembros de la familia, también fueron muchos los profesionales que se formaron y desarrollaron su trabajo en el estudio y que son parte de su evolución. Los trabajos de algunos de ellos también forman parte de esta exposición que se podrá visitar hasta el 5 de marzo de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas; el sábado, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos, de 11:00 a 14:00 horas.


 

 

 

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)