municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

agenda

Programación. Filmoteca Regional 2017. Programación de enero a abril de 2017

Enviar
VALORAR:

La Filmoteca rinde homenaje al maestro del cine clásico Howard Hawks y al cómico ‘Cara de Palo’ Buster Keaton

La Filmoteca de la Región de Murcia proyectará durante el primer cuatrimestre de 2017 unas 150 películas integradas en una veintena de ciclos con los que, por ejemplo, se rendirá homenaje al director y productor estadounidense Howard Hawks, maestro del cine clásico, de quien se proyectarán 15 de sus mejores películas, y al cómico de cine mudo Buster Keaton, protagonista de obras maestras como ‘El maquinista de la General’.

Howard Hawks, de quien se cumple el 40 aniversario de su fallecimiento, fue considerado por la industria americana como un artesano. Algunos filmes que se verán en Murcia como ‘La fiera de mi niña’ (1938), ‘Tener y no tener (1944), ‘Me siento rejuvenecer’ (1952), ‘Luna nueva’ (1940), ‘Scarface, el terror del hampa’ (1932), ‘Río Bravo’ (1959) o ‘El Dorado’ (1966) son un claro ejemplo de un director todoterreno que está considerado hoy en día como uno de los mejores cineastas de la historia.

Del cómico Buster Keaton, el público podrá recordar las producciones que encumbraron a este actor, guionista y director hasta convertirlo en uno de los iconos del cine. Recientemente restauradas y en calidad 2K, se proyectarán por ejemplo ‘El maquinista de la General’ (1926), ‘El boxeador’ (1926), ‘Las siete ocasiones’ (1925) y ‘El navegante’ (1924). Películas que se complementarán con cortometrajes inéditos en la gran pantalla de quien fue conocido en España como ‘Cara de palo’ o ‘Pamplinas’.

Junto a los ciclos de Hawks y Keaton, destaca también el que repasará la filmografía del artista y cineasta británico Peter Greenaway, protagonista en 2017 de una exposición en la Sala Verónicas de Murcia; sin olvidar a grandes figuras de la Región como el guionista y actor cartagenero Pedro Beltrán, que trabajó junto a Fernán Gómez o Berlanga, o el murciano José Crespo, uno de los primeros españoles que conquistaron Hollywood y a quien se comparó con Rodolfo Valentino.

Coincidiendo con el 20 aniversario de su fallecimiento, se rendirá homenaje en la Filmoteca a José Crespo (1900-1997) con la proyección de sus películas, pero también con una exposición y con la producción de un audiovisual sobre su vida y su trayectoria. Nacido en Cartagena y fallecido ahora hace 10 años, del actor y guionista Pedro Beltrán se recordarán por su parte algunas de sus obras más interesantes, entre las que destaca su ya antológica ‘¡Bruja, más que bruja! (1977), de Fernando Fernán Gómez.

La programación comenzará el 10 de enero y se completará con otros ciclos como el dedicado a las ‘Mujeres cineastas’, a Unamuno, la ‘Muestra de cine polaco’, el ‘Nuevo cine alemán’, ‘La filmoteca invitada’ y ‘La película de su vida’, a través del cual diferentes profesionales de la cultura y la comunicación de la Región elegirán y explicarán por qué una determinada película les marcó.

Tampoco puede faltar uno de los ciclos decanos, ‘Panorama de Actualidad’, gracias al que se verán en Murcia producciones galardonadas en los festivales más prestigiosos, como ‘Yo, Daniel Blake’, Palma de Oro en Cannes; ‘La tortuga roja’, Premio del Jurado en Cannes; o ‘Madre sólo hay una’, por la que Anna Muylaert se alzó con el premio al Mejor Director en la Seminci de Valladolid; y, por supuesto, el ‘Cine en Familia’, que hará que los pequeños cinéfilos descubran cada sábado las maravillas del séptimo arte.

La programación completa del primer cuatrimestre del año en la Filmoteca de la Región se puede consultar en la página web www.filmotecamurcia.es.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)