municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

agenda

Seminario. MAM: ''El Mar de Tudmir. Navegación y comercio mediterráneo en las costas del sureste peninsular durante el periodo adalusí (s. XI-XIII)''

Enviar
VALORAR:

Día: 09-11-2019 , 10-11-2019 , 11-11-2019

Asistencia libre hasta completar aforo.

Lugar: Museo Arqueológico de Murcia

Población: Murcia

Organiza: Museo de Santa Clara

El Museo de Santa Clara organiza el seminario ‘El Mar de Tudmir. Navegación y comercio mediterráneo en las costas del sureste peninsular durante el periodo adalusí’, que tendrá lugar en el Salón de Actos del Museo Arqueológico de Murcia.

La asistencia será libre hasta completar el aforo. Se expedirá un certificado a aquellos asistentes que lo soliciten.

La cita reunirá a investigadores que durante los últimos años han analizado los paisajes costeros y la actividad marítima del territorio de la antigua kura o provincia de Tudmir, en los siglos XI, XII y XIII, mediante una relectura de las fuentes disponibles (textuales y arqueológicas) o el hallazgo de nuevas evidencias. 

El seminario está dirigido por Mari Ángeles Gómez, del Servicio de Museos de la Comunidad, y Jorge A. Eiroa, de la Universidad de Murcia.

Como cierre del seminario, se ha programado una sesión divulgativa, alejada del marco especializado, en la que el escritor y fotógrafo Jordi Esteva conversará con los asistentes en torno a sus conocidos trabajos sobre los árabes del mar y la navegación islámica.

Durante la sesión del viernes se proyectará la película documental ‘Socotra. La isla de los genios’ (2015), dirigida por Esteve y basada en su libro del mismo título publicado en 2012 y ganador del V Premio de Literatura de Viajes Caminos del Cid. La película, rodada en blanco y negro, es un viaje a la remota isla de Socotra, en el océano Índico, conocida en la antigüedad por ser la morada, según la leyenda, de las aves Roc y Fénix. 

El documental muestra un recorrido por el interior de la isla, cuyo aislamiento ha preservado una flora única, de un grupo de camelleros que se dirigen a las montañas antes de la estación de las lluvias. Esta es la primera producción hablada enteramente en socotri, una lengua sudarábiga emparentada con el antiguo idioma del Reino de Saba.

Programa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)