Free cookie consent management tool by TermsFeed Romea 2016. El público - Región de Murcia Digital

Romea 2016. El público

Día: 19 de noviembre de 2016

21 horas.
Entradas: 25, 22 y 18 euros.

Lugar: Teatro Romea

Población: Murcia

''El público'', de Federico García Lorca

La obra más hermética y personal de Lorca, escrita tras sufrir dos desengaños amorosos

Dirección: Álex Rigola

Una ocasión para adentrarse, de la mano del director Àlex Rigola y un amplio reparto, en la indómita imaginación del poeta granadino.

La obra menos popular de Lorca, en la que con elementos surrealistas el poeta elige el disfraz del teatro para enfrentarse a la homosexualidad y a la vida, a su oficio de dramaturgo. ¿He hecho con mi entorno personal todo lo que creía que debía haber hecho? ¿Estoy a gusto? ¿Hasta qué punto he sido valiente en mis decisiones?. Estas preguntas laten de manera machacona y obsesiva en la poesía de El público.

Escrita entre Nueva York y La Habana en 1930, su estreno mundial no tuvo lugar hasta 57 años más tarde, cuando Lluís Pasqual la puso en pie en el teatro María Guerrero, tras su paso por Milán, en una representación que se convirtió en el acontecimiento teatral de la década. No ha habido otras incursiones teatrales profesionales, salvo la ópera que estrenó el Teatro Real la temporada pasada.

Justo antes de escribir El público, el poeta había sufrido dos desengaños amorosos. El primero, con Dalí. Dalí le dejó por Gala. Con Emilio Aladrén, un escultor de poca monta, sí convivió. Al final, Aladrén le dejó también por otra mujer, de nombre Elena. Deprimido y sin un horizonte claro, Lorca viaja a Nueva York. A los desengaños sentimentales se añade el hecho de la insatisfacción artística. Ya había estrenado con gran éxitoRomancero gitano y también Mariana Pineda, pero sus amigos le machacaban porque le decían que él podía hacer cosas más brillantes, que no se podía limitar a contentar a los “putrefactos". Tiene el apoyo del público pero el rechazo del círculo más cercano, ese en el que él cree. Fue entonces, en estas circunstancias, cuando escribe dos piezas fundamentales de su literatura: El público y Poeta en Nueva York.