Free cookie consent management tool by TermsFeed Festival de Jazz de San Javier 2016: Melody Gardot - Región de Murcia Digital

Festival de Jazz de San Javier 2016: Melody Gardot

Día: 23 de julio de 2016

23 horas
Entradas 30 euros, Abonados 20 euros.

Lugar: Auditorio Municipal Parque Almansa de San Javier

Población: San Javier

La cantante, compositora y pianista Melody Gardot, nacida en Philadelphia (Estados Unidos) y que frecuentemente se declara “ciudadana del mundo”, es una de las artistas más admiradas de la música contemporánea, trascendiendo, con mucho, las fronteras del jazz.

El diario El País la considera “la diosa del jazz mundial”, el diario Le Monde dice de ella “Gardot es jazz, sin serlo, aún siéndolo”. Nosotros la encontramos misteriosa, melancólica, un soplo de aire fresco en el jazz actual que, paradójicamente, nos trae aromas de los años 50 y 60 del pasado siglo, del sur profundo de los estados Unidos, de las obras de Arthur Miller y Tennesse Williams.

Su gusto por otras culturas, su curiosidad viajera dan un acento cosmopolita y culto a sus composiciones, y un encanto mágico a su voz, que la sitúa entre las más grandes cantantes de jazz de todos los tiempos.

Su brillante carrera empezó tras un accidente

Hace trece años –ella tenía 19- pedaleaba por las calles de Filadelfia cuando se le cayó el mundo encima. Un todoterreno se saltó un semáforo en rojo y la arrolló. Quedó en el suelo con la pelvis fracturada y múltiples traumatismos. Tardó meses en hablar de nuevo –su cerebro funcionaba, pero las palabras no lograban salir de su boca- y más aún en volver a caminar. Un neurólogo la animó a utilizar la música como terapia. Así surgió, en 2005, el material de un EP de seis canciones que acabó llamándose ‘Some lessons’. 

Hoy sigue siendo hipersensible al sonido y la luz –de ahí sus gafas oscuras- y camina con un bastón. 

En 2008 grabó ‘Worrisome heart’ y, al año siguiente, producción de Larry Klein y arreglos de Vince Mendoza, ‘My one and only thrill’, del que ha vendido cientos de miles de ejemplares.

Visitó España por primera vez en 2009 para presentar su segundo disco, My one and only thrill.

The absence’, título del último disco, tiene que ver con la palabra portuguesa ‘saudade’ y juega con la idea de la ausencia y la presencia. Está dedicado a todas las madres, en particular a la suya, que pasó penurias para poderla sacar adelante. También lo dedica a sus ex y sus amantes.