municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

agenda

Semana Santa. Semana Santa de Lorquí 2017

Enviar
VALORAR:

Lorquí cuenta con tres tallas del maestro escultor Francisco Salzillo, dos de las cuales procesionan por las calles del municipio en Semana Santa: La Dolorosa y Nuestro Padre Jesús Nazareno. En el año 2011 por la calidad y excepcionalidad de las mismas se declaró BIC todo el conjunto escultórico.  También merecieron esta consideración el ajuar textil completo de la Dolorosa, único en su género y tres piezas de orfebrería relacionadas íntimamente con las esculturas. Entre ellas, el puñal de plata que Miguel Morote, orfebre habitual de Salzillo, labró hacia 1.760.

Esto no es lo único que hace especial la Semana Santa de Lorquí, ya que además cuenta con un acto exclusivo como es el Santo Desenclavamiento del Viernes Santo que escenifica la muerta de Cristo y que se viene realizando desde el siglo XVIII.

Además la Semana Santa de Lorquí  cuenta con acontecimientos únicos en la Región como la representación de la Pasión Viviente, el Domingo de Ramos, en la que el pueblo entero escenifica las últimas horas de Cristo; la Bendición de Nuestro Padre Jesús Nazareno en Jueves Santo al término de la procesión y el Desenclavamientoen del Viernes Santo ya citado.

Los actos darán comienzo el Domingo de Ramos, 9 de abril, con la Bendición de las Palmas y Ramos y posterior procesión por la mañana, y la escenificación de la ‘Pasión Viviente de Cristo’ a partir de las 21.00 horas en la que un centenar de vecinos y vecinas del municipio dan vida y recrean las últimas horas de Jesús, sirviendo como escenarios de los paisajes bíblicos numerosos enclaves del propio pueblo. La representación comienza en el Auditorio Enrique Tierno Galván donde tiene lugar ‘La Última Cena’ y desde donde partirá Cristo al ‘Huerto de los Olivos’ para su prendimiento, en la Plaza de La Libertad, para continuar el Vía Crucis por las calles del centro de Lorquí hasta llegar a Los Cabezos para su crucifixión, muerte y resurrección.

En Jueves Santo, a las 21.00 horas, tiene lugar la Procesión del Calvario, que se celebra desde 1665, y en la que salen a la calle dos de las tres obras del maestro Salzillo que hay en el municipio: Nuestro Padre Jesús Nazareno y La Dolorosa. Asimismo, tras la procesión, en la Plaza de la Libertad, se representan los Encuentros Dolorosos.

Viernes Santo cuenta con uno de los actos más importantes de la Semana Santa regional por su particularidad ya que sirviendo de escenario, una vez más, la Plaza de la Libertad y la fachada de la Iglesia Santiago Apóstol, tiene lugar el ‘Santo Desenclavamiento’ en el que se hace descender de la Cruz un cristo articulado mientras la Banda de Música de la Asociación Amigos de la Música de Lorquí interpreta una pieza compuesta a propósito de este evento por un ilorcitano, Cristian Marco. Tras este momento tiene lugar la Procesión del Santo Entierro.

Por último, el Domingo de Resurrección se pone fin a la Semana Santa con el Encuentro Glorioso a las 9.45 horas y la posterior Procesión del Resucitado.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)