Free cookie consent management tool by TermsFeed Romea 2016: El mercader de Venecia - Región de Murcia Digital

Romea 2016: El mercader de Venecia

Día: 12 de marzo de 2016

A las 21 horas.
Entradas: 25, 22 y 20 euros.

Lugar: Teatro Romea

Población: Murcia

EL MERCADER DE VENECIA
De William Shakespeare
Versión: Yolanda Pallín 
Dirección: Eduardo Vasco

El Mercader de Venecia fue estrenada el 5 de febrero de 2015 en el Teatro Calderón de Valladolid. Tras realizar una gira por diversas ciudades de España, el 12 de marzo llega al Teatro Romea de Murcia.

Eduardo Vasco dirige a la compañía Noviembre Teatro en la adaptación realizada por Yolanda Pallín de El Mercader de Venecia de William Shakespeare. Con un reparto formado por Arturo Querejeta, Toni Agustí, Isabel Rodes, Francisco Rojas, Fernando Sendino, Rafael Ortiz, Héctor Carballo, Cristina Adua, Lorena López y Jorge Bedoya. 

El mercader de Venecia es una aproximación teatral sobre lo peor y lo mejor que encierra el ser humano, ha señalado la responsable de la versión Yolanda Pallín.

Shakespeare ha dejado momentos inolvidables para la historia del teatro. En El mercader de Venecia es Shylock con el célebre fragmento “...¿Acaso si nos pincháis no sangramos?...”

Representada en numerosas ocasiones y dos veces representada en Estudio 1(1957, 1981). En 1980 fue llevada a la televisión en una adaptación de la BBC. Y en 2004 Michael Radford la llevo al cine con Al Pacino en el papel de Shylock. 

El mercader de Venecia es una obra en la que se supone que el amor, todo tipo de amor, triunfa sobre la crueldad y la malicia, una  conclusión muy del gusto renacentista. La mezcla de géneros convierten el argumento dramático en un eficaz instrumento para entretener y apasionar al espectador, y así del momento más dramático podemos pasar al más distendido en la misma escena.

Es un canto a la belleza y a la inteligencia, a la sensibilidad frente a la rudeza, al desinterés ante la codicia. Una obra en la que la manera de mirar el mundo que se nos propone puede ser optimista frente al interés y a la obsesión por el dinero que parece gobernarlo todo.

Una obra para todas las épocas.

El mercader de Venecia es una de esas obras poliédricas, preciosas y crueles que han hecho de William Shakespeare ese dramaturgo que fascina cada nueva época, que no conoce fronteras ni dogmas y que, aun arrastrando tantas referencias literarias como escénicas desde sus primeras composiciones, se alza siempre sobre el escenario como algo nuevo y extraordinario, renovando la esencia del propio teatro para fortuna de los que amamos el arte de Talía.

Plantearse un puesta en escena de El mercader pasa, como siempre, por elegir. En nuestro caso la elección siempre tiene que ver con el actor aquí y ahora, con la palabra en primer plano, con la obra que tenemos entre manos y nuestra realidad como contraste.

Venecia es el marco en el que se desenvuelve la historia. Una historia cargada de aristas que, aunque maneja un tema tan espinoso como el antisemitismo, es una historia sobre el dinero. El dinero y las posibilidades, la falta de dinero y lo imposible.

Nuestra Venecia tiene que ver con una ciudad de negocios en la que todo se mueve alrededor del mercadeo, de la propiedad y del interés. Una ciudad llena de problemas que se suavizan cuando aparece ese poderoso caballero.

En escena tendremos una Venecia que podrá ser nuestra ciudad, cualquier ciudad, y seguirá siendo Venecia, con una escenografía sugerente y funcional.

Serán nuestros tiempos y los de ellos, ya que los conflictos básicos siguen siendo tan nuestros como de aquellos personajes. Así que trataremos de narrarlos para el espectador usando la atemporalidad, con referencias concretas que nos ayuden en la evolución del drama.

La música en directo, recurso habitual en nuestros espectáculos, acompañará la acción, subrayando y acentuando como un personaje más, creando un mundo sonoro cuyas referencias nos transportarán de un lugar a otro; de una época a otra, y nos harán disfrutar y profundizar más en el texto y en la historia.

Tras Hamlet en el año 2004, Noche de reyes en el 2012 y Otelo en el 2013, en Noviembre Compañía de Teatro continuamos nuestra dedicación Shakesperiana representando la obra en la que Antonio, el mercader, sentencia acertadamente que el mundo parece un teatro, en el que cada cual representa el papel que le ha tocado, y nosotros, representantes, trataremos como siempre de hacer el nuestro de manera que finalmente este Mercader de Venecia sea, también, algo de ustedes.

Eduardo Vasco

SINOPSIS

Bassanio, un noble veneciano ama a la bella y distinguida Porcia. Para llegar a ser su pretendiente necesita tres mil ducados. Desesperado se los pide prestados a su amigo Antonio, el cual en ese momento no dispone de la cantidad. Ante la dificultad, Antonio decide pedir un préstamo al judío Shylock. El judío, resentido por el trato despectivo de Antonio y el resto de los nobles venecianos consigue cerrar el trato con una clausula singular: Shylock obtendrá una libra de carne de Antonio si este no llega a tener el dinero en la fecha convenida.
Entretanto los pretendientes de Porcia van pasando por una extraña prueba en la que tienen que elegir entre tres cofres. Uno tras otro eligen el cofre equivocado al señalar siempre los más valiosos.
La hija de Shylock se fuga con uno de los amigos de Bassanio y el judío enloquece. Mientras los barcos de Antonio, uno tras otro, van naufragando, con lo que el mercader pierde toda su fortuna y no puede devolver al judío el dinero en la fecha convenida.
Finalmente se celebra un juicio en el que únicamente la inteligencia de Porcia, disfrazada de abogado, logra desenmarañar la madeja legal en que se encuentra atrapado Antonio.