Free cookie consent management tool by TermsFeed Teatro Romea 2016. El discurso del Rey: historia del Rey tartamudo y el actor terapeuta - Región de Murcia Digital

Teatro Romea 2016. El discurso del Rey: historia del Rey tartamudo y el actor terapeuta

Día: 23 de febrero de 2016

21.00 horas
Entradas: 20, 18 y 15 euros

Lugar: Teatro Romea

Población: Murcia

De David Seidler

» Reparto:

Adrián Lastra
Roberto Álvarez
Ana Villa
Gabriel Garbisu
Lola Marceli
Ángel Savín

La obra cuenta la verdad de la amistad entre dos hombres corrientes que luchan por la superación de un simple ser humano ante los retos de la vida. La verdad de la amistad entre dos hombres corrientes frente al artificio de la representación, frente a la crueldad de la desgracia. El amor de una mujer como fuerza de vida. El humor y el amor como terapia para la supervivencia. El triunfo de la palabra. “Ser o no ser. Ese es el dilema. ¿Qué es más digno para el alma, sufrir resignadamente la crueldad de la desgracia o, haciéndole frente, acabar con ella?”.

Un Príncipe tartamudo al que las circunstancias llevan a ser Rey sin quererlo y un particular e inconoclasta terapeuta son los protagonistas de la historia (real) de «El discurso del Rey», una obra escrita en 2005 por el dramaturgo David Seidler, que tuvo que esperar hasta el fallecimiento de la Reina Madre Isabel de Inglaterra para poder escribirla. Jorge VI era el ídolo de Seidler, tartamudo como el Rey inglés. Fue la película de Tom Hooper, con guión del propio dramaturgo y ganadora de ocho Oscar, la que popularizó la historia de la relación entre Jorge VI de Inglaterra y Lionel Logue, el terapeuta que le ayudó a superar sus problemas con el habla.

Magüi Mira, el director, explica que «contamos un trocito de la historia de Gran Bretaña, y nosotros la contamos, desde el escenario, con nuestros cuerpos y nuestra mirada. Yo he puesto el foco en otros lugares;me ha interesado la relación con el poder, cómo lo ejerce quien lo tiene. Ahora el poder de la imagen hace que la palabra quede en un segundo plano, pero este texto nos devuelve el poder de la palabra. Con la radio te metías en la casa y la palabra y su contenido tenían su poder». «Es una apuesta valiente –dice Adrián Lastra–; y valentía es una palabra que sobrevuela sobre toda la función».