municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

agenda

Fiesta. Festividad de San Antón en Abarán 2020

Enviar
VALORAR:

Día: 17 de enero de 2020

Iglesia de San Juan Bautista, a las 17h.
Iglesia de San Pablo, a las 19.30h.

Población: Abarán

El viernes, 17 de enero, coincidiendo con la celebración de San Antonio Abad, se celebra en las parroquias de Abarán la tradicional bendición de animales, un acto que se viene realizando año tras año en las iglesia de San Juan Bautista y San Pablo.

Así, este año será a las 17:00 horas en la iglesia de San Juan Bautista, y, tras la misa de las 19:30 horas, ocurrirá lo mismo en la iglesia de San Pablo.

La misma ceremonia tendrá lugar también a las puertas de las iglesia de San José Artesano y de Santiago Apóstol en la Hoya del Campo. 

San Antonio Abad y los animales

Bendecir a los animales domésticos es una tradición que se celebra cada 17 de enero, y que, según la historia, tuvo su comienzo durante el inicio de la etapa colonial, impulsada por los frailes franciscanos. La tradición de referencia trata de recordar el equilibrio que debe existir entre el hombre y la naturaleza, en este caso específico con los animales.

Según sus biógrafos, San Antonio Abad, en medio de la vida austera que llevó pudo descubrir la sabiduría y el amor divinos a través de observar a la naturaleza. De esa revelación, este buen hombre, conocido popularmente como San Antón, adquirió la costumbre de bendecir a los animales y a las plantas.

La leyenda cuenta que cuando San Antón veía a un animal herido, lo curaba, de ahí que, tras su muerte, fuera invocado como protector de los animales domésticos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)