municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

agenda

Concierto. V Ciclo Internacional de Órgano Murcia 2019

Enviar
VALORAR:

Del 07 de noviembre de 2019 al 05 de diciembre de 2019

El Ciclo Internacional de Órgano de Murcia estará integrado por un total de cinco conciertos que tendrán lugar los jueves a partir de las 20:30 horas.
La entrada para el público será libre en todos los conciertos.

Lugar: Iglesia Catedral de Santa María

Población: Murcia

Organiza: Asociación Merklin de Amigos del Órgano de la Región de Murcia

La Región de Murcia cuenta entre su patrimonio cultural con un interesante número de órganos de tubos – algunos de ellos con denominación de históricos (con más de 100 años de antigüedad) – ubicados en distintas iglesias: Ricote, Alguazas, Cartagena, Cieza, catedral de Murcia, etc. De todos ellos destaca por sus dimensiones, carácter y repercusión en España y Europa desde su construcción en 1857, el Gran Órgano Merklin de la Catedral de Murcia.

Este importante instrumento es conocido y valorado hoy en los círculos organísticos europeos; también lo es – más o menos – entre los habitantes de la ciudad de Murcia, pero, en términos, generales no lo es por la mayoría de los habitantes de nuestra Región.

La construcción e instalación en Murcia del Gran Órgano Merklin constituyó todo un hito nacional, con intervención incluida de la entonces reina Isabel II y fue una pieza clave en la carrera profesional de su constructor Joseph Merklin (1819-1905) que le permitió convertirse en uno de los organeros más importantes de Europa – creando escuela – y desde sus talleres de Bruselas y Paris realizar órganos – algunos de ellos monumentales – para varios países de Europa y América, siendo el de Murcia el primer órgano monumental que se instaló en España y uno de los más grandes e importantes de todo el continente en su época.

Antes de su instalación, la Catedral de Murcia tenía dos órganos barrocos construidos por Fernando Molero que se perdieron en el incendio ocurrido en 1854. A raíz de este accidente, el obispo de la Diócesis de Cartagena y el Cabildo, con el asesoramiento de Hilarión Eslava, encargó una nueva pieza a la casa Merklin-Schütze.

Actualmente en Europa, en esos círculos organísticos se conoce como una de las obras señeras de su autor y estando ubicado en la ciudad de Murcia, nos resulta paradójico el que no esté lo suficientemente valorado, especialmente tras su restauración culminada en 2008 y que con una inversión superior al millón de euros, el órgano no tenga la proyección nacional e internacional que merece.

 

V Ciclo Internacional de Órgano Murcia

Para el presente año 2019, se ha organizado cinco conciertos en el que destacados concertistas nacionales e internacionales interpretarán diferentes composiciones en el órgano Merklin-Schütze.

El ciclo de cuatro conciertos dará comienzo el jueves 7 de noviembre, a las 20.30 horas, a cargo del organista italiano Paolo Oreni

La entrada para el público será libre.

CALENDARIO 2019:

Jueves 7 de noviembre:  Concierto de Paolo Oreni en la Catedral de Murcia. Oreni destaca por su técnica y la espectacularidad de sus interpretaciones.

Jueves 14 de noviembre: Concierto de Pablo Márquez y Atsuko Takano que interpretan “Concertante a Quattro”. Organistas titulares de la Catedral de Valencia, Pablo Márquez, y de la iglesia valenciana de San Nicolás, Atsuko Takano.

Jueves 21 de noviembre:  Concierto de Joao Vaz titular del órgano de la iglesia monasterio San Vicente de Flora (Lisboa).

Jueves 28 de noviembre:  Concierto de la organista, catedrática de clave y directora del grupo La Tempestad Silvia Márquez.

- Jueves 5 de diciembre: Concierto de Alfonso Guillamón de los Reyes canónigo perfecto de música sacra y organista titular de la Catedral de Murcia.

El miércoles 13 de noviembre la Filmoteca Regional proyectará a las 20:30 horas el documental ''Estaño, Madera y Aire. El universo del órgano'' (2019), dirigido por Álvaro Menéndez, colaborador habitual de CODALARIO.

El documental de 75 minutos de duración presenta un total de cinco secciones, concebidos a la manera de «movimientos» de una obra musical:

- Preludio: en el que algunos músicos hablan de sus inicios en el órgano.

- El instrumento: en el que se habla del órgano como máquina, sobre su construcción, las tipologías de los tubos, o los diferentes tipos de transmisión y sus características.

- El músico: en el que los entrevistados exponen sus puntos de vista acerca de las habilidades que debe demostrar un buen organista, sobre los criterios que se siguen para elegir una determinada registración o sobre la importancia del organista en la liturgia.

- Patrimonio: en el que se habla del mantenimiento y conservación de los órganos históricos, comentando actuaciones ejemplares y no tan ejemplares en este sentido.

- Fuga: una breve reflexión final antes de concluir el documental.

 

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)