municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

agenda

Exposición. Navidad 2019. Museo del Belén: Belenes de Juan Antonio Griñán y Juan Antonio Mirete Rubio

Enviar
VALORAR:

Del 08 de noviembre de 2019 al 16 de enero de 2020

De Lunes a sábado: de 10 h. a 14 h. y de 17,30 h. a 20 h // Domingos y festivos: de 11 h. a 13,30 h.

Lugar: Museo del Belén

Población: Puente Tocinos

El Museo del Belén de Puente Tocinos expone una amplia selección piezas de los dos artesanos belenistas más relevantes de Murcia: Juan Antonio Griñán y Juan Antonio Mirete Rubio.

La muestra se inaugura el viernes 8 de noviembre a las 20.30 horas y permanecerá abierta hasta el 16 de enero de 2020.

Las producciones de Juan Antonio Griñán son mayoritariamente de tipo hebreo, barroco salzillesco y, en menor medida, napolitano. De unos a otros varían las vestiduras y las tonalidades de color, incorporando al hebreo y napolitano vestiduras de telas, colocadas minuciosamente a mano, en tanto que el barroco se sigue elaborando totalmente en barro.

Juan Antonio Griñán ha buscado la perfección en su obra a través de constantes innovaciones y ha contribuído con su trabajo a elevar y prestigiar esta singular, entrañable y bella artesanía murciana, a la vez que ha  obtenido numerosos e importantes reconocimientos a su labor artesana belenística, como es por ejemplo la reciente condecoración con la Orden del Mérito Civil, entregada por por el rey Felipe VI, en el Palacio Real.

Por otra parte, Juan Antonio Mirete Rubio comenzó su andadura como representante de figuras para belenes del maestro Gregorio Molera. Más tarde inició su labor diseñando belenes de barro, concediendo una especial atención a las miniaturas de barro, y sus ventas a nivel nacional comienzan a dar resultados positivos, llegando a tener un total de hasta 50 empleados.

En la actualidad, gracias a la tercera generación, de la mano de sus nietos Otilia y Aurelio Mirete Ródenas, la empresa sigue funcionando gozando de un amplio catálogo de belenes y manteniendo el ofcio de cartonero artístico heredado, continuando con la tradición artesanal iniciada por Juan Antonio Mirete Rubio, allá por 1928.

Para más información escribir a casadelbelen@ayto-murcia.es o llamar al 968 301 126.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)