Free cookie consent management tool by TermsFeed Romea 2014. Por los ojos de Raquel Meller - Región de Murcia Digital

Romea 2014. Por los ojos de Raquel Meller

Día: 08-03-2014 , 09-03-2014

Sábado 8 de marzo, a las 22 horas; Domingo 9 de marzo, a las 20 horas

Lugar: Teatro Romea

Población: Murcia

El nombre de Raquel Meller evoca el sonido del gramófono, la melancolía de La Violetera y al puro olvido. Inesperadamente también al triunfo, el del musical Por los ojos de Raquel Meller, curioso caso de montaje en progresión que nació 2006, que se reestrenó cada temporada con nuevos ingredientes en la pequeña sala Tribueñe de Madrid y que ahora llega al Romea con los soportes de una gran producción pero con su espíritu de espectáculo musical de época intacto. Un salto del circuito alternativo al comercial que podría ser la feliz guinda a una leyenda llena de desdicha.

El productor Juanjo Seoane ha sido el artífice de este giro de  la obra de Hugo Pérez, escritor y director de una historia que recupera a un mito de la España anterior a la guerra. Raquel Meller es hoy una  gran desconocida, pero su fama llegó a ser internacional. Pudo haber sido el personaje de Virginia Cherrill en Luces de la ciudad, aquella ciega de la que se enamora Charlot en esa obra maestra indiscutible no ya del cine sino de cualquier arte,  pero aquella aragonesa testaruda, arisca e individualista, rechazó el trabajo. Chaplin, eso sí, se quedó con la melodía de La violetera, de José Padilla, que ella había popularizado y la convirtió en banda sonora de la película y, en gran medida, de su genial figura.

Meller viajó por todo el mundo, actuó en decenas de grandes teatros. Hasta que la Guerra Civil y, finalmente, un indeseable vacío, condenaron al olvido a la estrella.

Quizá la gran revolución de Raquel Meller fue dotar al cuplé de una intensidad que hasta ella no existía. "Lo transformó en algo respetable", afirma Per. "Ella era una mujer rebelde y cabezona, que salió adelante sin padrinos, algo impensable en aquella época. Una luchadora".


Entradas 18, 15 y 12 euros.