municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

agenda

Semana Santa. Mula. Semana Santa y La noche de los Tambores 2017

Enviar
VALORAR:

Del 09 de abril de 2017 al 16 de abril de 2017

La Noche de los Tambores, Martes Santo a las 12 de la noche.

Lugar: Calles y plazas de Mula

Población: Mula

+ Información sobre la Semana Santa Muleña

 

La Noche de los Tambores de MulaLa Semana Santa de Mula posee una popular tradición, la Tamborada, que la distingue, junto con la de Moratalla, del resto de celebraciones de la Región de Murcia.

El pueblo entero se congrega en la plaza del Ayuntamiento en torno a las 12 de la noche del Martes Santo. A esa hora dará comienzo la esperada Noche del Tambor, durante la cual, y hasta bien entrado el día siguiente (con autorización para tocar hasta las cuatro de la tarde del miércoles), los nazarenos golpearan sus palillos marcando el ritmo propio de Mula por las calles de la ciudad. En muchas ocasiones llegan a herirse las manos a fuerza de redoble. Es la Noche de los Tambores, una tradicional fiesta en la que todo el que disponga de un tambor y una túnica negra puede participar.

Además del Martes, el Viernes y el Domingo también se toca el tambor.

Esta tradición se remonta a mediados del siglo XIX, destacando que los primeros documentos en que aparecen reflejadas alusiones al festejo hablan paradójicamente de su prohibición. Y es que esta costumbre, de marcado carácter popular, no siempre se congració con las autoridades ni las clases dominantes. De hecho sufrió muchas veces persecución y desaprobaciones.

 


 Viernes de Dolores, 7 de abril

18:30h. En la Parroquia Mayor de Santo Domingo de Guzmán. Solemne Misa de Pontificial y Besamanos de la Santísima Virgen Dolorosa. Al terminar la Santa Misa se rezarán los 7 Dolores de la Virgen.

19:00h. En la Parroquia de San Miguel, Solemne Eucaristía y Procesión-Vía Crucis con la Virgen de los Dolores y la Santa Cruz.

 Sábado de Pasión, 8 de abril

11:00h. En la Parroquia de San Miguel, Solemne Eucaristía en honor del Glorioso Patriarca San José y posterior procesión con terminación en el Real Monasterio de la Encarnación.

12:00h. En la Parroquia Mayor de Santo Domingo de Guzmán, Santa Misa del día de San José Patrono de la Iglesia Universal.

17:30h. Santa Misa en la Ermita del Carmen y canto de la Salve. 

Domingo de Ramos, 9 de abril

08:30h. Santa Misa en la Parroquia de San Miguel Arcángel.

09:00h. En el Real Monasterio de la Encarnación, bendición de ramos y procesión claustral dentro del templo; a continuación Santa Misa.

09:30h. Bendición de ramos y palmas en San Miguel Arcángel y salida de la Procesión Litúrgica de los Ramos hasta la Parroquia Mayor de Santo Domingo de Guzmán.

10:00h. Santa Misa en la Parroquia Mayor de Santo Domingo de Guzmán. Al finalizar PROCESIÓN DE JESÚS TRIUNFANTE Y SANTIAGO APÓSTOL. Itinerario: el de costumbre.

10:30h. Santa Misa en el Santuario del Niño de Balate.

18:30h. Santa Misa en la Parroquia Mayor de Santo Domingo de Guzmán.

19:00h. Santa Misa en la Parroquia de San Miguel Arcángel. 

Lunes Santo, 10 de abril

08:30h. Santa Misa en la Parroquia de San Miguel Arcángel.

18:30h. Santa Misa en la Parroquia Mayor de Santo Domingo de Guzmán y rezo del Santo Vía Crucis.

19:00h. Santa Misa y confesiones en la Parroquia de San Miguel Arcángel. 

Martes Santo, 11 de abril

08:30h. Santa Misa en la Parroquia de San Miguel Arcángel.

19:30h. Santa Misa en la Parroquia Mayor de Santo Domingo de Guzmán y celebración penitencial antes, durante y después de la Eucaristía.

20:00h. Santa Misa y confesiones en la Parroquia de San Miguel Arcángel. 

Miércoles Santo, 12 de abril

08:30h. En la Ermita de Nuestra Señora del Carmen, confesiones y Santa Misa de cumplimiento Pascual de los hermanos y devotos.

18:30h. Santa Misa en la Parroquia Mayor de Santo Domingo de Guzmán.

19:00h. Santa Misa en la Parroquia de San Miguel Arcángel.

20:00h. Solemne PROCESIÓN DE LA SAMARITANA desde la Ermita de Nuestra Señora del Carmen. Itinerario: el de costumbre. 

Jueves Santo, 13 de abril

CELEBRACIÓN DE LA ÚLTIMA CENA DEL SEÑOR

17:00h. En el Real Monasterio de la Encarnación.

17:00h. En la Parroquia Mayor de Santo Domingo de Guzmán. Lavatorio y procesión del Corpus desde el Altar Mayor a la Capilla del Rosario.

17:00h. En el Santuario del Niño de Balate.

19:00h. En la Parroquia de San Miguel Arcángel.

19:30h. PROCESIÓN DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO desde la Parroquia Mayor de Santo Domingo de Guzmán. Itinerario: el de costumbre.

20:00h. ORACIÓN DE VELA JUNTO AL MONUMENTO en la Parroquia Mayor de Santo Domingo de Guzmán hasta las 02:00h. de la madrugada del Viernes Santo, organizado porla Cofradía del Santísimo y Ánimas. El templo se abrirá nuevamente a las 08:00h. de la mañana para rezar las Estaciones.

23:00h. En la Parroquia de San Miguel Arcángel, HORA SANTA JUNTO AL MONUMENTO. A continuación, turnos de Vela hasta la 01:00h. de la madrugada del Viernes Santo. El templo se abrirá nuevamente a las 08:00h. de la mañana para rezar las Estaciones. 

Viernes Santo, 14 de abril

01:00h. PROCESIÓN DEL SILENCIO desde la Parroquia Mayor de Santo Domingo de Guzmán, en la que desfile el Titular de la Hermandad: Cristo del Asilo. Itinerario: Sto. Domingo, C/Martín Perea, C/Boticas, C/San Miguel, C/Doña Elvira, C/San Francisco, Puente Mercado, C/Juan Antonio Perea, C/Doctor López Piñero, C/Emeterio Cuadrado, C/Jardín y Parroquia de Santo Domingo.

 

SANTOS OFICIOS DE LA PASIÓN Y MUERTE DEL SEÑOR Y ADORACIÓN DE LA CRUZ

17:00h. En el Real Monasterio de la Encarnación.

17:00h. En la Parroquia Mayor de Santo Domingo de Guzmán.

19:00h. En la Parroquia de San Miguel Arcángel.

19:30h. PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO desde la Parroquia Mayor de Santo Domingo de Guzmán. Nuestra Señora de la Soledad sale de la Ermita del Carmen. Itinerario: el de costumbre. 

Sábado Santo, 15 de abril – Sábado de Gloria

VIGILIA PASCUAL: CELEBRACIÓN DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR

21:00h. En el Real Monasterio de la Encarnación.

21:30h. En la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán.

22:30h. En la Parroquia de San Miguel Arcángel. 

Domingo de Resurreción, 16 de abril – Domingo de Pascua

08:30h. PROCESIÓN DEL RESUCITADO desde el Real Monasterio de la Encarnación y desde la Parroquia Mayor de Santo Domingo de Guzmán.

10:00h. En la Plaza del Ayuntamiento, se producirá el ENCUENTRO.

A la llegada de las imágenes al Real Monasterio de la Encarnación de la Agrupación Musical Averroes (Cieza) ofrecerá un concierto como broche de oro a la Semana Santa 2016.

 

MISAS DE DOMINGO DE RESURRECCIÓN

08:30h. En la Parroquia de San Miguel Arcángel.

10:30h. En el Santuario del Niño de Balate.

11:00h. En la Parroquia Mayor de Santo Domingo de Guzmán.

12:30h. En el Templo de la Purísima (San Francisco).

19:30h. En la Parroquia Mayor de Santo Domingo de Guzmán.

20:00h. En la Parroquia de San Miguel Arcángel.

 

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)