Free cookie consent management tool by TermsFeed Romea 2014. La escuela de los vicios de Quevedo - Región de Murcia Digital

Romea 2014. La escuela de los vicios de Quevedo

Día: 06 de febrero de 2014

21 horas.

Lugar: Teatro Romea

Población: Murcia

LA ESCUELA DE LOS VICIOS

COMPAÑÍA: MORFEO TEATRO

Sinopsis

Montaje basado en "Los Sueños" y discursos y premáticas políticas del genio del Siglo de Oro. Un concentrado de la mejor irreverencia de Quevedo, escritos que en su momento lograron el éxito, provocando diversas polémicas, entre las que no faltaron acusaciones de obra subversiva contra el gobierno.

La puesta en escena, una fina comedia con tintes sardónicos, presenta a un extravagante diablo Cojuelo esperando a dos necios a los que espera cautivar con su "escuela de los vicios", la única en que los alumnos cobran por aprender. Las titulaciones serán: bachiller en mentir, licenciado en engañar, doctor en robar y catedrático en medrar. Los dos necios, tras una inicial reticencia al ver que es el diablo quien imparte las clases, se meten de lleno en el aprendizaje por el generoso acuerdo propuesto, consiguiendo excelentes resultados, y mucho más allá de sus expectativas, al ser nombrados Ministro y Magistrado respectivamente, aunque el diablo tiene una última y sorprendente enseñanza... al reservarse para él un cargo más alto e importante, el de Banquero

Los tres acabarán recitando, en un cáustico baile de máscaras de carnaval, el “poderoso caballero es don dinero” con claros ecos a nuestro tiempo actual.

Puesta en escena

Un grandioso decorado en gran formato, totalmente contemporáneo, en contraste con un vestuario de época, presenta al diablo, con su carro de buhonero, sobre un suelo de charol negro proyectado al infinito por un gigantesco y viejo espejo de fondo.

Para el final del espectáculo, en el baile del “poderoso caballero...” y con gran estruendo musical del Himno de Europa (el Te Deum de Carpentier), baja un gran telón que muestra a los grotescos personajes de las pinturas negras de Goya, fusionando los recién nombrados y conspicuos Ministro, Magistrado y Banquero con la caricatura mordaz de la España de ese otro gran genio, y como no con la que nos toca vivir o sufrir, según el caso, hoy en día.