municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

agenda

Certamen. 46ª Certamen Literario Juvenil 'Albacara' 2019

Enviar
VALORAR:

Del 22 de marzo de 2019 al 14 de octubre de 2019

Población: Caravaca de la Cruz

En su última edición, con más de 180 obras presentadas, pasó a estar formado por el ‘Premio Escuela de Mandarines’, el ‘Premio de Narrativa Ciudad de la Cruz’ y el ‘Premio de Poesía Mística San Juan de la Cruz’ 

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz convoca el Certamen Literario ‘Albacara’, que en su última edición pasó a estar compuesto por el ‘Premio Escuela de Mandarines’, el ‘Premio de Narrativa Ciudad de la Cruz’ y el ‘Premio de Poesía Mística San Juan de la Cruz’, las dos últimas modalidades ahora adquieren carácter internacional, siempre y cuando los trabajos sean originales escritos en castellano.

El pasado año la Concejalía de Cultura -en colaboración con los Carmelitas Descalzos, el grupo Postres Reina y la editorial Gollarín- relanzó este certamen con 46 años de historia y 37 ediciones celebradas, incorporando dos nuevas categorías de participación, además de los tradicionales premios juveniles e infantiles. En la última edición concurrieron más de 180 obras.

El Premio ‘Albacara’ surgió en la ciudad de Caravaca de la Cruz en el año 1972, al amparo de la figura de San Juan de la Cruz, con el fin de promover la creación literaria entre adolescentes y jóvenes. Desde entonces, han sido muchas las personas que, habiéndose estrenado en la creación literaria en este certamen, se acreditan hoy como reconocidos escritores y poetas en el ámbito regional, nacional e incluso internacional.

En esta edición de 2019, el Premio ‘Albacara’ presenta de nuevo la convocatoria tradicional Infantil y Juvenil denominada “Premio Escuela de mandarines”, en homenaje a la obra del escritor caravaqueño Miguel Espinosa. Dentro de las bases también se convoca el II “Premio de Narrativa Ciudad de la Cruz”, sobre temática local, para mayores de 18 años, en reconocimiento al escritor caravaqueño Gregorio Javier. Y por último, está el II “Premio de Poesía mística San Juan de la Cruz”, dirigido a mayores de 18 años de cualquier nacionalidad, para homenajear la figura del insigne místico patrono de los poetas españoles por su vinculación histórica con la ciudad de Caravaca de la Cruz. 

Las bases del Certamen Literario ‘Albacara’, en sus tres líneas diferenciadas, se pueden consultar en este enlace: https://bibliotecadecaravaca.blogspot.com/2019/03/premios-albacara-38-ediciones-en-46-anos.html.

El plazo de presentación de obras, para todos los casos, estará abierto hasta el lunes 14 de octubre a las 21:00h. y, continuando con la tradición de este premio, la entrega de galardones se celebrará el 14 de diciembre de este año, coincidiendo con el día de San Juan de la Cruz, patrono de los poetas en lengua española, en el salón de plenos del ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, o lugar que determine la organización.

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ 

El Premio Albacara surgió en la ciudad de Caravaca de la Cruz en el año 1972, al amparo de la figura de San Juan de la Cruz, con el fin de promover la creación literaria entre adolescentes y jóvenes. Desde entonces, han sido muchas las personas que, habiéndose estrenado en este certamen, se acreditan hoy como reconocidos escritores y poetas en el ámbito regional, nacional e incluso internacional.

El premio surgió en el año 1972 en el seno del Club Edith Stein de los Padres Carmelitas Descalzos de la ciudad. En 1980, la organización pasó al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, continuando hasta el momento actual con la pretensión de animar e incentivar la práctica narrativa y premiar a nuevos valores en este campo. 

Al menos en las 17 primeras ediciones, el certamen literario tuvo un carácter nacional. El ‘Albacara’, que ahora se amplía a poetas y escritores de todas las edades, es uno de los premios literarios más antiguos de España dentro de su categoría de jóvenes talentos.

 

"Para venir a lo que no sabes, has de ir por donde no sabes.
Para venir a lo que no gustas, has de ir por donde no gustas.
Para venir a donde no posees, has de ir por donde no posees.
Para venir a lo que no eres, has de ir por donde no eres”.
(San Juan de la Cruz en “Subida del Monte Carmelo”)

“Al alcanzar la mocedad, recién abandonado el sueño plácido de la adolescencia, mi ser
era pura Naturaleza. Por entonces poco sabía de metáforas y literaturas; mas al observar
cómo el Sol desaparecía tras las rojas laderas de las montañas clausurando la jornada, y
cómo surgía de nuevo ante la salutación de las aves, mi corazón, alegrado, susurraba:
- El mundo es bello y bueno, posee misterio y anuncia acontecimientos.
En esta fórmula puede resumirse mi tranquilo y ensimismado talante de aquel tiempo.”
(Miguel Espinosa en su obra cumbre “Escuela de mandarines”)

“Suenan las campanas de la iglesia del Salvador y sus latidos son voces sin eco sobre la
Ciudad de la Cruz. (…) A nuestra ciudad siempre la he sentido como aislada, única en su
estructura y embrujo moro, y como si tras aquellas sierras que la rodean no existiera nada
que a nosotros nos pudiera importar. Vivir aquí es sumirse en un letargo de largo sueño
el que jamás se quiere despertar. Porque cuando se despierta el monstruo de la ciudad
todos caminamos como bajo una sentencia, bajo la amenaza de algo que se ignora y
teme. Y es que muchas veces nuestra sangre la ha teñido, como esas nubes que por la
tarde se llenan de sol y dejan su reflejo sobre las cúpulas y tejados”.
(Gregorio Javier en su opera prima “Caravaca de la Cruz”)

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)