municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

agenda

Festival. LII Edición del Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo

Enviar
VALORAR:

Del 16 de julio de 2019 al 19 de julio de 2019

Lugar: Distintos emplazamientos

Población: Murcia

La edición número 52 del Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo volverá a reunir este año a grupos de diferentes partes del mundo del 16 al 19 de julio.

El Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo, DECLARADO DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL, va a celebrar su edición número 52, lo que le convierte en el más longevo de todos los festivales que se celebran no sólo en la ciudad de Murcia y Región de Murcia sino también en todo el estado español.

El festival dará a conocer la tradición cultural de países como Rusia, Portugal, Chile (Isla de Pascua) y Chipre, además de distintos puntos de España como Córdoba, Zaragoza y Murcia.

La principal novedad de esta edición es que no sólo se desarrollará en el mes de julio sino que también habrá actividades el próximo mes de octubre como el Seminario de Folklore y Etnografía y la exposición que conmemora el 140 aniversario de la Riada de Santa Teresa.

El cartel de esta edición ha sido elaborado por Manuel Vacas y su original será expuesto en la entrada del Ayuntamiento desde el 1 al 19 de julio.

En esta edición participarán:

Grupo Folclórico Virgen de la Vega (Murcia-España),

Folk Group Guzel Chulman (Perm-Rusia),

Grupo de Coros y Danzas Marquesa de Benamejí (Córdoba-España),

Grupo Folklorico de Coimbra (Portugal),

Grupo de Coros y Danzas de Zarandona de la Peña "El Esprefollo" (Murcia-España),

Grigoris Ashiotis Dancing Group (Chipre),

Grupo folklorico Raíces de Aragón (Zaragoza-España),

Mahia Rapa Nui (Isla de Pascua-Chile), y

Coros y Danzas de Murcia de la Asociación Regional Francisco Salzillo (Murcia-España).

El martes 16 de julio comenzará este festival con una demostración de bailes de los grupos participantes en distintos puntos de la ciudad como la Plaza Romea, Plaza Santo Domingo, avenida Libertad, Jardín de Floridablanca, Plaza de la Flores, Plaza de Europa, Alfonso X, Plaza Apóstoles y Plaza de San Bartolomé.

A continuación se trasladarán a la Plaza de la Cruz desde donde comenzará el desfile que recorrerá la Plaza de la Cruz, Calle Salzillo y Plaza del Cardenal Belluga, lugar en el que se encenderá la Antorcha de la Amistad y se izarán las banderas. A su término tendrá lugar el concierto a cargo de Juanjo Jose Robles que presenta su disco ‘In-Quietud'.

En la medianoche se desarrollará, en la Terraza de Los Molinos del Río, el ciclo ‘Trasnochando: Reflejos de Luna' con lectura de poesías murcianas, por poetas murcianos. Esta actividad estará amenizada por la actuación musical del guitarrista Pedro Antonio Garrigós Martínez y el violinista Fran Martínez Vigueras.

El miércoles 17 de julio a las 11h. tendrá lugar la recepción a los grupos participantes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia.

A las 20.30 horas, se desarrollará la actividad ‘Ven a bailar con nosotros' con la actuación de los grupos en distintas plazas. Así, el Grupo de Coros y Danzas Marquesa de Benamejí (Córdoba-España) actuará en avenida de la Libertad, el Grupo Folclórico de Coimbra (Portugal) en Alfonso X y el Folk Group Guzel Chulman (Perm-Rusia) en el Jardín de Floridablanca.

A las 22 horas, en la Plaza del Cardenal Belluga, tendrá lugar la sesión inaugural del festival en la que intervendrán el Grupo Folklorico Virgen de la Vega (Murcia-España), Grigoris Ashiotis Dancing Group (Chipre), Grupo folklorico Raíces de Aragón (Zaragoza-España) y Mahia Rapa Nui (Isla de Pascua-Chile).

A las 24 horas se celebrará la segunda sesión de ‘Trasnochando: Reflejos de Luna' con ‘Coplas populares murcianas de los siglos XVIII y XIX', a cargo de Tomás García (Guitarra, guitarro y laúd) y Francisco Frutos (Voz y guitarra).

El jueves 18 de julio, a las 20.30 horas bailarán los grupos Grupo folklorico Raíces de Aragón (Zaragoza-España) y Mahia Rapa Nui (Isla de Pascua-Chile) en avenida Libertad y Alfonso X respectivamente

A las 22 horas .la Plaza del Cardenal Belluga será el escenario de la actuación de Grigoris Ashiotis Dancing Group (Chipre), Grupo de Coros y Danzas de Zarandona de la Peña "El Esprefollo" (Murcia-España), Grupo Folklorico de Coimbra (Portugal) ,Grupo de Coros y Danzas Marquesa de Benamejí (Cordoba-España),  y Folk Group Guzel Chulman (Perm-Rusia),

La Terraza de Los Molinos del Río acogerá, a las 24 horasla actividad ‘Entre quintillas y décimas troveras' de la Asociación trovera José Montoya El Repuntín.

El cierre del festival tendrá lugar el viernes 19 de julio con la actuación de  Folk Group Guzel Chulman (Perm-Rusia), Grupo de Coros y Danzas Marquesa de Benamejí (Cordoba-España), Grupo Folklorico de Coimbra (Portugal), Grupo folklorico Raíces de Aragón (Zaragoza-España), Mahia Rapa Nui (Isla de Pascua-Chile) y Coros y Danzas de Murcia, y Asociación Regional Francisco Salzillo (Murcia-España), a las 22 horas, en la Plaza Cardenal Belluga.

Ya en octubre tendrá lugar el Seminario de Folklore y Etnografía y la exposición que conmemora el 140 aniversario de la Riada de Santa Teresa.

Del 16 al 18 de octubre tendrá lugar este seminario que se celebrará en el edificio anexo al Ayuntamiento.

Además, del 15 de octubre al 15 de diciembre, se podrá visitar la exposición ‘La Riada de Santa Teresa de 1879: una tragedia en la huerta de Murcia', que tendrá lugar en la Sala de exposiciones de la Glorieta y que conmemora el 140 aniversario de este suceso.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)