municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

agenda

Festival. XXVII edición del Festival Venagua. Arte para la inclusión

Enviar
VALORAR:

Del 26 de abril de 2017 al 06 de mayo de 2017

Lugar: Diferentes emplazamientos de Murcia

Población: Murcia

Organiza: Asociación Columbares

La vigésimo séptima edición del festival Venagua. Arte para la inclusión llega a los escenarios y plazas de Murcia organizado por la asociación Columbares del 26 de abril al 6 de mayo.

El festival se consolida como propuesta cultural que unifica arte, pensamiento y vanguardia.

El Festival Venagua adelanta sus fechas a la primavera y se prepara para ofrecer en la ciudad de Murcia una nutrida programación de teatro, danza y música inclusivos, que se complementará, acorde con la naturaleza social del festival, con exposiciones y talleres dirigidos a colectivos diversos que difícilmente tienen acceso a formación artística.

VenaguaAl cambio de fechas del Festival Venagua, trasladándose del otoño a la primavera, se suma una segunda noticia: la actualización de su nombre. Así, la organización del festival ha decidido refundir el nombre del Festival Venagua de “Arte y Conciencia” por “Festival Venagua. Arte para la inclusión”. Un nombre este más acorde con la perspectiva de arte inclusivo que aborda una mirada diferente sobre lo artístico promoviendo la cohesión social desde la sensibilidad y los lenguajes del Arte.

Entre los objetivos del festival se encuentran promover el acceso de todos los colectivos e individuos de la sociedad a las manifestaciones culturales y a la creación cultural y promover la convivencia, el respeto y la tolerancia a través de las artes favoreciendo la difusión y exhibición de trabajos artísticos inclusivos en la ciudad de Murcia. 

El festival Venagua. Arte para la inclusión social contará este año con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Murcia, la obra social de La Caixa y la Fundación Cajamurcia y coincidirá con la celebración de las IX Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas, coorganizadas por el Ministerio de Cultura, Educación y Deportes y por el Teatro Circo Murcia que se celebrarán en la ciudad de Murcia del 3 al 5 de mayo. 

Ya pueden adquirirse las entradas para los espectáculos del festival programados en el Teatro Romea los días 29 de abril y 5 y 6 de mayo.

La primera de las obras de teatro inclusivo programadas en el Teatro Romea el sábado 29 de abril es Cascaras Vacías. Producido por del Centro Dramático Nacional y Lazona Teatro, esta obra escrita y dirigida por Marga Labarga y Laia Ripoll está inspirada en los testimonios de la "Operación T4", el nombre en código que los nazis dieron a su programa de eutanasia destinado a eliminar a personas con alguna discapacidad. 

El viernes 5 de mayo en el mismo espacio escénico se representará la obra El Rey del Gurugú, de la compañía catalana La Nave Va. Con la dirección de Ferran Joanmiquel esta obra nos ofrecerá un testimonio del drama de la inmigración. Y un día después, el 6 de mayo, será el turno de la compañía sevillana TNT y el colectivo de mujeres El Vacie con su versión de clásico de Lope Fuenteovejuna. Después del éxito que esta compañía compuesta por gitanas cosechó con de La Casa de Bernarda Alba, esta segunda propuesta bajo la dirección de Pepa Gamboa apuesta por la coherencia y la continuidad de uno de los proyectos de arte e inclusión que más reconocimiento ha obtenido del público con el apoyo unánime de la crítica especializada. 

Las entradas para los tres espectáculos programados en el Teatro Romea ya está a la venta a partir de 10 € y pueden adquirise en la taquilla del Romea y en su página web www.teatroromea.es. 

La programación completa del festival se puede consultar en la web www.festivalvenagua.es/

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)