Free cookie consent management tool by TermsFeed Caravaca. Programa Tío de la Pita. Infantil y de Gigantes 2019 - Región de Murcia Digital

Caravaca. Programa Tío de la Pita. Infantil y de Gigantes 2019

Del 24 de abril de 2019 al 29 de abril de 2019

Lugar: Calles y Plazas de Caravaca

Población: Caravaca de la Cruz

En la comarca Noroeste de la Región de Murcia, las gentes de la ciudad de Caravaca reciben al “Tío de la Pita” la tarde del 24 de abril. Antes, el popular personaje llegaba en el tren que cubría el trayecto entre Murcia y esta ciudad. Ahora lo hace en “la Alsina” (como popularmente se sigue llamando al coche de línea que une Caravaca con la capital de la región, independientemente del nombre actualizado por la empresa de turno). Multitud de niños y adolescentes se daban cita en la estación del ferrocarril y hoy lo hacen en la calle de S. Simón, donde tiene la parada oficial el autobús mencionado, obligando materialmente al dulzainero, y tamboril que le acompaña, a iniciar un recorrido consuetudinario en el que se canta a voz en grito la melodía del “Serafina la Rubiales” que permanece en el recuerdo desde el año anterior. El aparentemente improvisado recorrido callejero no es más que el acompañamiento a la "pareja” desde el autobús a la “fonda”, donde iniciará el recorrido oficial el día siguiente.

Desde el 25 al 28 de abril, el “Tío de la Pita” hace dos salidas diarias coincidiendo con el toque del “Conjuro” desde la torre del Santuario de la Vera Cruz, intramuros de la fortaleza medieval de la ciudad. A las seis de la mañana lo hace sin acompañamiento alguno, como es de suponer por lo temprano de la hora. Dulzainero y tamboril hacen la “Carrera” oficial, interpretando melodías de moda que todos conocen, y actuando de despertador matinal en los días previos a las fiestas de la Cruz. A las seis de la tarde, con la algarabía propia que proporciona la asistencia de la mayor parte de la población infantil, la pareja musical convoca tras de sí a las gentes de calles y plazas de viejos y modernos barrios en una informal y tumultuosa cabalgata callejera.

El inicio del pasacalles tiene lugar cada tarde en la recolecta “placeta del Santo”, donde se ubica la vieja ermita medieval, de estilo gótico-popular muy restaurada, de San Sebastián. El recorrido ha variado necesariamente según han ido ensanchándose los límites locales pero es obligado el paso por la “Cuesta de los Pollos” y por las antiguas calles que componen la “Carrera del Corpus”.

La melodía es una invariable y secular canción denominada, como ya se ha dicho, “Serafina la Rubiales”, de la que los seguidores del “Tío de la Pita” sólo corean el estribillo:
Serafina
Serafina
encargándose el dulzainero de lo demás.

No creo que exista partitura, ni siquiera impreso alguno donde se recoja el texto completo de la canción que, por desgracia, no he podido obtener más que parcialmente y por vía oral:

Serafina la Rubiales
es una chica muy fina
Serafina
Serafina
(bis)
Serafina mueve los pinreles
que es tu cara un manojo de claveles.
Serafina deja ese bribón.
Serafina de mi alma, Serafina de mi corazón.

La tarde del ventiocho de abril, el “Tío de la Pita” desaparece tras su última actuación. Nadie le echa de menos después, quizás porque la ciudad se sumerge, a partir del día siguiente, en el gran caleidoscopio sensual de las Fiestas Mayores en honor a su Patrona, la Stma. Cruz.

JOSE ANTONIO MELGARES GUERRERO


Miércoles 24 de abril

17.30 horas en la Plaza Paco Pim.
Recibimiento al Tío de la Pita. Pasacalles desde Plaza Paco Pim hasta la Plaza del Arco, donde tendrá lugar el acto de bienvenida desde el balcón del Ayuntamiento.
A continuación merienda y fiesta infantil.

Jueves 25 y viernes 26 de abril

18.30 horas Juegos infantiles y pasacalles.

Domingo 28 y Lunes 29 de abril

18.30 horas
Juegos y Concursos Infantiles. Plaza del Santo. 
A continuación, Cabalgata de Gigantes y Cabezudos. Acompañados por el Tío de la Pita y Tamboril.

Fiestas Caravaca