municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

agenda

Festival. XIX Murcia Tres Culturas 2018

Enviar
VALORAR:

Del 11 de mayo de 2018 al 26 de mayo de 2018

Lugar: Diversos emplazamientos de la ciudad

Población: Murcia

Organiza: Ayuntamiento de Murcia

MÚSICA Y DANZA        TRES CULTURAS DE LOS NIÑOS        CINE         EXPOSICIÓN
   

 

Murcia Tres Culturas surgió hace 19 años como una llamada a la tolerancia y con el objetivo de crear un punto de encuentro entre pueblos y civilizaciones a través de las distintas manifestaciones artísticas.

La música y la danza, junto a otras actividades, conforman una rica programación con la que se pretende estrechar lazos de unión entre culturas, en una época en la que la necesidad de conseguir la solidaridad entre los pueblos no ha perdido su vigencia.

Murcia, ciudad conocida por su generosidad, se convierte cada año en el gran escenario de este cruce cultural, que tiene como propósito difundir un mensaje de tolerancia, paz y respeto entre los pueblos, recordando así los felices y ejemplares años en los que convivieron en esta ciudad mediterránea en total armonía cristianos, judíos y musulmanes.

El enriquecimiento cultural que supone la diversidad es el símbolo que abandera el Festival. Y bajo este emblema, miles de personas de diversas procedencias y nacionalidades disfrutan cada año, por encima de cualquier diferencia política o religiosa, de este esperanzador intercambio entre los pueblos. 

Del 11 al 26 de mayo, se desarrollarán casi una treintena de actividades encaminadas a la promoción de la tolerancia, la convivencia y el diálogo entre artistas de diferente procedencia cultural o religiosa sin olvidar ese hilo conductor, que es el Mediterráneo, como un puente de culturas.

En esta edición, también se recordará la constitución del Concejo de Murcia en el acto de entrega de las distinciones de hijos predilectos de Murcia que realiza el Ayuntamiento de Murcia, en la que estará presente Jota Martínez y sus recuerdos sobre la obra del rey Alfonso X El Sabio.

La mayor parte de los espectáculos se celebrarán al aire libre, aprovechando las cálidas noches de primavera, en espacios públicos que, por su herencia y tradición, están profundamente ligados a la historia de la ciudad y a la esencia de este Festival.

Entre las propuestas destaca Dorantes, con su espectáculo multicultural y solidario ‘Un Mediterráneo sin Muros!!!!; Faluka, mantenedores de la enorme riqueza musical que hubo en la península ibérica durante 

la edad media, fruto de la convivencia de las tres culturas, y que hoy está dispersa por las riberas del Mediterráneo; Hamid Ajbar Ensemble, la cultura marroquí y española en la música andalusí, árabe y el flamenco; Hamsa Hamsa,  que a través de ritmos y melodías ancestrales trabajan en el respeto hacia la vida y hacia todas las culturas; y Savina Yannatou & Primavera en Salónico, que conecta la música modal de Oriente con la música equivalente de Europa occidental, la música de la Edad Media y las polifonías populares del Mediterráneo.

De un protagonismo destacado, como no puede ser de otro modo, gozan las propuestas artísticas de los creadores y artistas murcianos: el Ensemble Ecos de Sierra Espuña y la Scholla Gregoriana de Murcia presentando una misa dedicada al apóstol Santiago, oficiada en la catedral de Murcia hacia los siglos XVII y XVIII; y la Capilla Antigua de Murcia con el programa Música sacra del Renacimiento levantino, ambas propuestas producto de un enorme y discreto trabajo de investigación en los archivos.

El Claustro de la Universidad, Plaza de Julián Romea, Patio – Huerto López Ferrer del Museo de la Ciudad, terraza de Los Molinos del Río, Plaza de Europa, Plaza Santa Catalina, Sto. Domingo, Plaza de la Cruz, Plaza del Cardenal Belluga, Iglesia de las Anas, Claustro del Monasterio de Santa Clara la Real, Plaza de los Apóstoles, Muralla de Verónicas, Auditorio, Teatro Circo, Teatro Romea y Plaza de la Universidad, etc., son algunos de los 20 escenarios. 

La programación cuenta con variedad de estilos y propuestas musicales; músicas pertenecientes a las ricas culturas hebrea, árabe y cristiana y que han desarrollado su esplendor junto a las luminosas y fértiles orillas del Mediterráneo; música de la vida diaria en Palestina;  y músicas con instrumentos representados en los Códices de Alfonso X El Sabio y de la Edad Media española.

También están presentes las propuestas artísticas destinadas al público infantil y de carácter familiar y las que conforman la Fiesta por la Tolerancia o Fiesta de las Tres Culturas que tendrá lugar el último fin de semana y que durante más de veinticuatro horas se podrán disfrutar a través de distintos tipos de propuestas y en distintos puntos de la ciudad: la murciana Compañía de Títeres Los Claveles que les dice a los más pequeños que  lo importante de las personas no es su aspecto físico, ni sus gustos, ni su forma de pensar, sino el respeto que demuestren a los demás; el grupo de fusión balkánica La Trocamba Matanusca  que realizará unos pasacalles matinales; y Fetén Fetén que realizarán actuaciones en la calle y un concierto en familia transmitiéndoles valores sobre la reutilización, la pobreza, la imaginación y la importancia de conocer nuestras tradiciones utilizando algunos de los instrumentos más increíbles de la historia de la música.

El sábado, 19 de mayo. -20,30 h. Teatro Romea- la Compañía de Teatro de la Federación de Moros y Cristianos de Murcia pondrá en escena ''Ibn Hud, el último suspiro andalusí. 1228 - 1238''. Acceso con invitación a retirar en la taquilla del teatro desde el día 18 de mayo.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)