municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

agenda

Festival. XVIII Murcia Tres Culturas 2017

Enviar
VALORAR:

Del 12 de mayo de 2017 al 27 de mayo de 2017

Lugar: Diversos emplazamientos de la ciudad

Población: Murcia

Organiza: Ayuntamiento de Murcia

MÚSICA Y DANZA        TRES CULTURAS DE LOS NIÑOS        CINE         
   

 


El Festival Murcia Tres Culturas surgió hace dieciocho años como una llamada a la tolerancia y con el objetivo de crear un punto de encuentro entre pueblos y civilizaciones a través de las distintas manifestaciones artísticas.

La música y la danza, junto a otras actividades, conforman una rica programación con la que se pretende estrechar lazos de unión entre culturas, en una época en la que la necesidad de conseguir la solidaridad entre los pueblos no ha perdido su vigencia.

Murcia, una ciudad conocida por su generosidad, se convierte así cada año en el gran escenario de este cruce cultural, que tiene como propósito difundir un mensaje de tolerancia, paz y respeto entre los pueblos, recordando así los felices y ejemplares años en los que convivieron en esta ciudad mediterránea en total armonía cristianos, judíos y musulmanes.

El enriquecimiento cultural que supone la diversidad es el símbolo que abandera el Festival. Y bajo este emblema, miles de personas de diversas procedencias y nacionalidades disfrutan cada año, por encima de cualquier diferencia política o religiosa, de este esperanzador intercambio entre los pueblos. 

Este año con motivo de la clausura del 750 aniversario del Concejo de Murcia por Alfonso X, las cantigas que el rey Sabio dedicó a la ciudad centran la actuación inaugural de este año. 

El festival, que se desarrollará del 12 al 27 de mayo, convertirá las plazas y espacios de acceso público más destacados de la ciudad en un ágora donde se darán cita figuras artísticas de todo el mundo en un espectáculo por la tolerancia, la diversidad, la convivencia, a través de música, danza, teatro, exposiciones, cine y conferencias.

Habrá melodías de distintos continentes, con propuestas de música sefardí, jazz, melodías sacras, ritmos balcánicos y de la India, gospel, hip hop, música persa y flamenco, entre otras.

La mayor parte de los espectáculos se celebrarán al aire libre, aprovechando las cálidas noches de primavera, en espacios públicos que, por su herencia y tradición, están profundamente ligados a la historia de la ciudad y a la esencia de este Festival.

El Claustro de la Universidad, Plaza de Julián Romea, Patio – Huerto López Ferrer del Museo de la Ciudad, terraza de Los Molinos del Río, Plaza de Europa, Plaza Santa Catalina, Sto. Domingo, Plaza de la Cruz, Plaza del Cardenal Belluga, Iglesia de las Anas, Claustro del Monasterio de Santa Clara la Real, Plaza de los Apóstoles, Muralla de Verónicas, Auditorio, Teatro Circo, Teatro Romea y Plaza de la Universidad, etc., son algunos de los 20 escenarios. 

Jorge Pardo, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2015 y uno de los artistas más destacados del festival, llevará el viernes 19 de mayo hasta la Plaza de los Apóstoles su música gnawa con el show ‘A world love supreme’.  

Otras propuestas artísticas a destacar, de entre el amplio programa, son las de Rumi Ensemble (Irán y Noruega), en la Plaza de los Apóstoles, el miércoles, día 17 de mayo, con una propuesta de la vanguardia de la nueva escena clásica en la música tradicional iraní, la poesía y la mística; y el viernes, día 26 de mayo, en la Plaza de Belluga, Al Manara (Palestina, Bélgica, Francia y Argelia), con una propuesta de diálogo europeo - palestino. 

El público infantil también ocupa un lugar destacado en la programación con el concierto familiar ‘Las canciones de mi escuela’, un homenaje a la obra del compositor murciano Emilio Ramírez, que interpretará la sección juvenil de la Coral Discantus, el sábado 20 en la Plaza del Romea. 

La Fiesta de las Tres Culturas tendrá lugar el viernes 26 de mayo y el sábado 27 de mayo con numerosas actuaciones en las calles y plazas de la ciudad durante la tarde noche de ambos días.  

Otro de los eventos que destaca de la programación de este año es una gran espectáculo de luz en la fachada de La Catedral en una plaza de Belluga en completa oscuridad, que tendrá lugar la noche del 20 de mayo.

El festival incluye también tres exposiciones (Museo de la Ciudad, Molinos del Río y Centro Cultural de la Era Alta); las conferencias ‘Diálogos de las Tres Culturas’, que coordina el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Murcia Jorge Eiroa; el ciclo ‘Café con texto’ sobre la Murcia musulmana y una ruta guiada; un total de siete proyecciones de cine en el Puertas de Castilla; el ciclo especializado ‘Medicina en Sefarad’, con diversos ponentes que se darán cita en el Aula de Cultura de CajaMurcia; y un seminario internacional de clarinete en el Museo de la Ciudad. 

El cartel es obra del artista plástico Manuel M. López Menárguez, una composición colorista y llena de energía que recoge los tres árboles característicos de cada cultura (la palmera, el ciprés y el olivo), simbolizando la convivencia pacífica y el mestizaje de los pueblos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)