municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

agenda

Mercadillos. Mercadillo de artesanía y productos locales EL ZACATÍN 2017

Enviar
VALORAR:

Del 05 de febrero de 2017 al 03 de diciembre de 2017

El primer domingo de cada mes en horario de 9 a 14 horas.

Lugar: Entorno de las Plazas Vieja y del Castillo

Población: Bullas

  • El Zacatín es el mercadillo tradicional de Bullas, donde el visitante encontrará productos artesanales de calidad propios de la localidad.
    Alimentos de la tierra como vinos, frutas, hortalizas, aceitunas, almendras, miel...

  • Productos de las manos laboriosas de su gente: quesos, pan casero, arrope, esencias, embutidos y dulces, como las picardías y las garrapiñadas, extraídos de las más antiguas y cuidadas recetas.

  • Artesanía, en muchas vertientes, relacionadas con los oficios tradicionalmente arraigados en el lugar.
    Cerámica: objetos de decoración, lámparas, plafones.
    Azulejería: azulejos y mosaicos árabes.
    Forja: candelabros, cabezales de cama, antorchas, mesas de forja con azulejos.
    Madera: arcas, baúles, mecedoras.
    Telares: chales, bufandas, pañuelos, etc., elaborados con materiales naturales como la seda, la lana, el lino o el algodón.
    Encaje de bolillos.
    Ganchillo.
    Bordados.
    Esparto.
    Óleos y lienzos de paisajes pintorescos de Bullas y su entorno. Zacatín

Una amplia gama de productos gastronómicos y de utensilios típicos de la artesanía de la zona ofertados en la treintena de puestos que conforman el mercadillo. Además, El Zacatín cuenta con un servicio de información y orientación donde se informa de todo lo que se puede hacer en Bullas, sus bares y restaurantes, alojamientos rurales, cómo acceder a los parajes naturales, rutas de senderismo y en bicicleta, monumentos, actividades culturales, bibliografía con recetas gastronómicas, tradición oral, historia, fiestas populares, etc.

PROGRAMA 2017

ENERO | Recuperamos la música de raíz, actuación de diferentes cuadrillas, entre ellas la "Cuadrilla de animeros y auroros" y la "Rondalla" de La Copa de Bullas.

FEBRERO | Revivimos un antiguo mercadillo medieval, con sus juglares, su música, y los artesanos vestidos de época. Los herreros reproducirán el ambiente del momento, forjando el hierro al fuego.

MARZO | Disfrutaremos de una suculenta jornada gastronómica: elaboramos las tradicionales migas con tropezones y degustaremos los productos del cerdo, coincidiendo con la Fiesta del Vino.

ABRIL | Descubriremos los aromas naturales con la destilación de plantas aromáticas, y conoceremos los usos medicinales del Aloe-vera.

MAYO | Los esparteros nos mostrarán las más tradicionales formas de elaborar la pleita, cordeles y alpargatas.

JUNIO |  Mercadillo barroco. Representaremos el momento de la independencia de Bullas en 1690.

JULIO | Los artesanos carpinteros nos demostrarán el saber hacer de su oficio, dando forma a la madera, además nos refrescaremos con cuerva.

AGOSTO | Las manos de los ceramistas nos descubren este antiguo oficio, con el torneado de piezas de barro o con el pintado de azulejería, mientras nos refrescamos con cuerva, mezcla de vino Denominación de Origen  Bullas con trozos de melocotón frío.

SEPTIEMBRE | De la rueca al telar, realizaremos demostración de hilado, tejido artesanal y encaje de bolillos. Además, la “Asociación de Bolilleras de Bullas” nos mostrarán su buen hacer en los trabajos del encaje de Bolillos.

OCTUBRE | El cultivo de la vid y la elaboración del vino es parte de la cultura local, estamos en época de vendimia y se nos muestra el proceso de elaboración del vino, a la vez que se degusta la calidad de los vinos de la Denominación de Origen Bullas.

NOVIEMBRE | Ordeñaremos las cabras y elaboraremos queso de forma tradicional, para el deleite de todos los presentes.

DICIEMBRE | Gozaremos de una jornada gastronómica con ambientación navideña, Se elaborarán dulces navideños, se degustarán platos típicos de la gastronomía popular, junto con vinos de la Denominación de Origen Bullas.


Además el Ayuntamiento de Bullas establece un Punto de Información Turística en el Mercadillo, en el cual se promociona la oferta cultural y natural de la localidad.

Visitando el Mercadillo El Zacatín es una buena forma de conocer los paisajes y rincones de este pueblo del interior de la Región, a la vez que se saborea su rica gastronomía acompañada de la calidad de sus vinos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)