municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

agenda

Fiesta. XXX Fiestas de Carthagineses y Romanos 2019

Enviar
VALORAR:

Del 20 de septiembre de 2019 al 29 de septiembre de 2019

Lugar: Diferentes emplazamientos de Cartagena

Población: Cartagena

Fiestas de Carthagineses y Romanos



        Fiestas de reciente creación y que consisten en una recreación de la historia de la ciudad en el período comprendido entre su fundación por Asdrúbal hacia el 227 a.C. y su conquista por el romano Publio Cornelio Escipión en el 209 a.C.

        Dentro del variadísimo programa de actos, destacan el pregón y la presentación del tropas y legiones la fundación de Quart-Hadast, la declaración de guerra a los romanos, la Salida de Aníbal hacia Italia, el desembarco romano en la ciudad, la toma y rendición de ésta y, particularmente, las bodas de Aníbal e Himilce y el Circo Romano.

        Todos los días desfilan por las calles de la ciudad los componentes de las legiones romanas o de las tropas carthaginesas-según a quien corresponda la organización de los actos del día-, finalizando con un gran desfile conjunto el penúltimo día de las fiestas. Uno de los aspectos mas populares de los Carthagineses y Romanos lo constituye el campamento o recinto festero, donde cada tropa o legión tiene instalada su caseta, decorada al estilo de la época y donde es posible degustar los productos de la tierra o bailar hasta altas horas de la madrugada con los ritmos musicales más actuales.

 


 

Carthagineses y Romanos 2019Del 20 al 29 de septiembre la Federación de Tropas y Legiones, junto con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, ha organizado una agenda con los tradicionales actos y nuevas incorporaciones que harán disfrutar a pequeños y mayores. Fiestas que este año cumplen 30 años de vida. La trimilenaria ciudad revivirá durante estos días los extraordinarios acontecimientos históricos que acontecieron hace 2000 años.

Absdrúbal la fundará y le dará el nombre de Qart-Hasdasht. Mientras que su hermano Aníbal se casará con la princesa íbera Himilce y jurará odio eterno a los romanos. 

A pesar de los presagios de la diosa Tanit, emprenderá su fatídica marcha hacia Roma, de la que ya no volverá, porque el general romano Scipion la conquistará y la refundará con el nombre de Carthago Nova.

El programa de Actos Oficiales incluye distintas representaciones teatrales diarias que permiten a los visitantes revivir la historia en los majestuosos escenarios de la ciudad, asistiendo, entre otros, a la fundación de Qart Hadasht, la destrucción de Sagunto, la sesión del Senado Romano, las Bodas de Aníbal e Himilce, el Oráculo de Tanit, la marcha de Aníbal a Roma, el desembarco de la armada romana, los desfiles de tropas y legiones y la Batalla por la conquista de Qart-Hadast.

Las tropas y legiones mostrarán sus atuendos en el gran desfile general del sábado 28 de septiembre desde las 19.00 horas, saliendo desde la plaza del Ayuntamiento por calle Mayor, Puertas de Murcia, calle del Carmen, Plaza de España, Alameda de San Antón para acabar en el Campamento Festero.

Los actos oficiales darán comienzo tras la ruta 'Iter Ignis' con el tradicional encendido del Fuego Sagrado, que este año presenta la novedad del recorrido de la llama durante 30 kilómetros, encendiéndose así en Cabo de Palos hasta llegar a Cartagena, cuando el petebero junto a su comitiva lleguen a la Plaza del Ayuntamiento.

Así el viernes 20, tras la llegada del Fuego Sagrado y su encendido a las 21 horas tendrá lugar el Pregón de las fiestas desde el balcón del Palacio Consistorial, para marchar luego hacia el campamento festero en las inmediaciones del Estadio Cartagonova. El actor Nacho Guerreros, conocido por su papel en la serie televisiva 'La que se avecina', será el encargado de pronunciar el pregón.

El sábado 21 desde las 20:30 horas la Fundación de Qart Hadasht, junto al izado de la bandera cartaginesa y la alegoría a Qart Hadast. La Sesión Plenaria del Senado de Roma se celebrará el domingo día 22 desde las nueve y media de la noche.

Otras de las citas destacadas de la programación serán las Bodas de Aníbal e Himilce el lunes 23 a las 21:00 horas en la explanada del Puerto, y el Oráculo de la Diosa Tanit el martes 24, en el auditorio del Parque Torres.

El gran Feriae Latino tendrá lugar el miércoles 25 a partir de las 22:30 horas en el campamento festero.

El jueves 26 de septiembre desembarcará la armada carthaginesa y se contratarán mercenarios para que Aníbal inicie su marcha hacia Roma a las 20.30 horas.

La gran batalla por la conquista de Qart Hadasht se celebrará el viernes 27 a las seis de la tarde, a la que seguirá el desfile de la victoria de Roma.

Las tropas y legiones mostrarán sus atuendos en el gran desfile general del sábado 28 de septiembre desde las 19:00 horas, saliendo desde la plaza del Ayuntamiento por calle Mayor, Puertas de Murcia, calle del Carmen, Plaza de España, Alameda de San Antón para acabar en el Campamento Festero.

El domingo 29 concluirán las fiestas con el apagado del fuego sagrado, que tendrá lugar a las 22 horas seguido del castillo de fuegos artificiales. Antes a las 18 horas, Gran Circo Romano en la Plaza de Toros (explanada frente al parking del Eroski).

Toda la programación aquí.

 


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)