municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

agenda

Fiesta. Fiestas patronales de Beniaján 2019 en honor a Ntra. Sra. del Carmen

Enviar
VALORAR:

Del 12 de julio de 2019 al 21 de julio de 2019

Lugar: Distintos emplazamientos de la pedanía murciana

Población: Beniaján

Fiestas 2019 en honor de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Beniaján

Beniaján honra como patrona a Nuestra Señora la Santísima Virgen Coronada del Carmen y de las Benditas Ánimas del Purgatorio desde hace siglos, devoción especialísima que cada mes de julio se torna en fiesta popular, organizándose entonces una serie de actos cívicos y religiosos en su honor muy enraizados entre la población. El marcado carácter tradicional de los mismos, perdiendo alguno de ellos su origen en el siglo XVI, hace de las fiestas de la Virgen las más señeras de cuantas se celebran en la villa. Son muchos los vecinos que, residiendo lejos de Beniaján, vuelven al pueblo estos días para compartir con sus familiares y amigos la alegría de la fiesta. No en vano, se trata de unas celebraciones veraniegas con las que se cierra todo un año de trabajo e inauguran para muchos el periodo vacacional.

Los actos tienen por costumbre empezar el viernes anterior al día 16 de julio, solemnidad de la patrona, finalizando el domingo posterior a dicha efeméride. El primer día, disparos de pólvora y un volteo general de campanas anuncian a la población que las fiestas patronales han comenzado. Esa misma tarde se inicia también el Solemne Novenario: nueve misas dedicadas a la Virgen que se vienen celebrando desde tiempo inmemorial todos los años. Son diez días de fiesta mayor en los que se concentra el apretado programa de actividades, organizado conjuntamente por la Cofradía de la Virgen, la Parroquia de San Juan Bautista y la Comisión de Festejos. Como actos religiosos sobresalientes cabe señalar la Ofrenda de Flores, la Misa Huertana, la Misa Mayor y la Solemne Procesión, congregando a cientos de fieles en torno a la bellísima imagen de una Virgen que es símbolo de fe y tradición no sólo para los beniajanenses, sino tambien para todos los vecinos de la comarca.

La Procesión de la Virgen constituye, sin lugar a dudas, la máxima expresión de la devoción del pueblo por su patrona. Convoca a gentes de toda la comarca, que con cirios y velas alumbran el recorrido. A lo largo del desfile se suceden las lluvias de pétalos y el disparo de fuegos artificiales, resultando especialmente tradicionales las llamadas ruedas (aparatos pirotécnicos que giran sobre sí mismos, lanzando fuegos multicolores al paso del trono). La procesión acaba con el canto del Himno al entrar la Virgen en el templo, poniendo el broche final a los festejos.

Las actividades cívicas y religiosas del programa son:

· VIERNES, 12 DE JULIO

12:00 Volteo General de Campanas, anunciando el inicio de las fiestas.

21:00 Novenario. Predica: D. Piotr Andrzej Jupowicz, Párroco de Santo Ángel.

 

· SÁBADO, 13 DE JULIO

21:00 Novenario. Predica: D. Cristóbal Sevilla Jiménez, Canónigo de la Catedral.

 

· DOMINGO, 14 DE JULIO

21:00 Novenario. Predica: D. Galo Coronell Hernández, Párroco de Los Ramos.

 

· LUNES, 15 DE JULIO

16:00 Gran Parque Infantil Acuático “Drilo”, en la Calle Mayor. Talleres creativos organizados por “La Madriguera”.

21:00 Novenario. Predica: D. Andrés P. Sima Miaga, Párroco de Era Alta. Cantará la misa el Coro Parroquial de Algezares.

22:00 Proyección de Fotografías Antiguas de Beniaján, a cargo del taller “Conoce tu Localidad” del Centro Cultural de Beniaján.

22:30 Pregón de Fiestas 2019, a cargo de Dña. Pilar Porras Sola, presidenta de la AECC de Beniaján. A continuación, Coronación de las Reinas de las Fiestas.

23:00 Actuación de la Academia de Baile “Alejandro Corbalán”. A continuación, Master-class de Zumba, a cargo de “Vive&Baila Zumbamari”.

 

· MARTES, 16 DE JULIO – DÍA DE LA VIRGEN

21:30 Tradicional Misa Huertana, Ofrenda de Flores y Presentación de los Niños a la Virgen, en la Calle Mayor. La celebración estará presidida por D. Luis Emilio Pascual Molina, Consiliario de Manos Unidas y de la Hospitalidad de Lourdes, estando amenizada por la Peña Huertana La Parranda. Asistencia de las Reinas de la Huerta 2019. Se entregarán abanicos conmemorativos.

23:00 Festival Regional de Folklore, organizado por la Peña La Parranda.

 

· MIÉRCOLES, 17 DE JULIO

16:00 Gran Parque Infantil, en la Calle Mayor. Talleres creativos organizados por “Fundación Cepaim”.

20:00 Exhibición de Hapkido.

21:00 Novenario. Predica: D. Pablo Caballero García, Párroco de Torreagüera. Cantará la misa la Coral de la Agrupación Musical de Beniaján, ofreciendo un recital a su finalización en la iglesia de San Juan Bautista.

22:00 Exhibición del Club Gimnasia Rítmica “Junta Municipal de Beniaján”.

23:00 Actuación de la Chirigota de Beniaján, “Tu de izquierdas y yo de derechas”.

00:00 Gran Fiesta de la Espuma, con disco-móvil y regalos.

 

· JUEVES, 18 DE JULIO

21:00 Tradicional Misa de Ánimas, con la participación de la Hermandad de Patiño.Predica: D. Francisco José Alegría Ruiz, Canónigo de la Catedral.

22:00 Concierto a cargo de la Agrupación Musical de Beniaján.

00:00 Espectáculo Zoo-Cabaret.

 

· VIERNES, 19 DE JULIO

21:00 Novenario. Predica: D. Alfredo Hernández González, Canónigo de la Catedral.

23:00 Concierto de Los Parrandboleros, con la actuación estelar de Ana Belén Comenge.

 

· SÁBADO, 20 DE JULIO

21:00 Novenario. Predica: D. Antonio García Valverde, Arcipreste de Beniaján y Canónigo de la Catedral.

21:30 Gran Carnaval de Verano. Recorrido: Av. Monteazahar, Calle Luis Federico Guirao, Av. Fabián Escribano y finalización en Calle Mayor, donde tendrá lugar el espectáculo “Fussion Show – El Guateque de la Década”. Ágape para todos los participantes.

 

· DOMINGO, 21 DE JULIO

12:00 Misa Mayor en honor de Ntra. Sra. del Carmen, Patrona de Beniaján. Estará presidida por el Excmo. y Rvdmo. D. Sebastián Chico Molina, Obispo Auxiliar de la Diócesis de Cartagena, y cantada por la Coral Benedictus. Imposición de medallas a los nuevos cofrades.

21:30 Solemne Procesión, siguiendo el itinerario de costumbre. Estará acompañada por la banda "Sones de Pasión" de Cieza y por la Agrupación Musical de Beniaján.

00:00 Castillo de Fuegos Artificiales y recogida de la Virgen en la iglesia, cantando el Himno a Ntra. Sra. del Carmen como cierre oficial de los festejos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)