municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

agenda

Fiesta. Yecla, Fiestas de la Santísima Virgen del Castillo 2019

Enviar
VALORAR:

Del 30 de noviembre de 2019 al 05 de enero de 2020

Lugar: Diferentes emplazamientos de Yecla

Población: Yecla

     Las Fiestas Patronales de la Santísima Virgen del Castillo cuentan con más de tres siglos y medio de historia, la ciudad de Yecla se vuelca en estas fiestas.

     Días en los que los yeclanos salen a la calle para acompañar a su patrona y llenar la ciudad con el sonido de los arcabuces. Una fiesta peculiar que finaliza con la Romería que devuelve a la Virgen a su Santuario, acompañada por los habitantes de Yecla y los visitantes que acuden a la ciudad durante estos días.

     La Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción se encarga de organizar los actos festivos y guardar las tradiciones de las Fiestas Patronales que, por su singularidad y belleza, han sido declaradas de Interés Turístico Nacional.

 

SÁBADO 30 NOVIEMBRE

Pregón de Fiestas

A las 21:30 h. en el Teatro Concha Segura, tendrá lugar el Pregón de las Fiestas de la Virgen 2019, a cargo del periodista caravaqueño Alfonso de la Cruz López Sánchez.

Anteriormente a este acto podremos presenciar la presentación de Mayordomos y Cabos de las distintas Agrupaciones de Escuadras que representan nuestras fiestas.

5 de Diciembre

Acto del Beneplácito

A las 12.30 h. en el Auditorio Municipal, el Presidente de la Asociación de Mayordomos, D. José Francisco Puche Forte, solicitará el Beneplácito al Sr. Alcalde, D. Marcos Ortuño Soto, para poder celebrar las Fiestas en Honor a la Purísima Concepción, Patrona de la ciudad.

Posteriormente, la comitiva se dirigirá a los salones del Excmo. Ayuntamiento, para proceder al izado de banderas y el disparo de los 15 cohetes, contestados desde el Santuario del Castillo.

LAS FIESTAS PATRONALES DEL AÑO 2019 HAN DADO COMIENZO

Posteriormente la comitiva se dirigirá a los balcones de la Casa Consistorial para proceder al izado de banderas y el disparo de los 15 cohetes, contestados desde el Santuario del Castillo.

El Presidente de la Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción, acompañado de su Junta Directiva, Mayordomos, Ayudantes Mayores, Presidentes y Cabos de las distintas Agrupaciones de Escuadras, acude al Excmo. Ayuntamiento para solicitar permiso del Sr. Alcalde, como primera Autoridad Municipal solicitando permiso para que puedan dar comienzo las jornadas festivas en honor de la Santísima Virgen del Castillo, con arreglo a las Ordenanzas reguladas por Carlos III. «Que en el día 5 de Diciembre por la tarde, pedido el Beneplácito a la Real Justicia, convoquen dos cajas, o tambores, a los devotos de María Santísima, que quieran manifestar su celo saliendo a disparar en la soldadesca, y anuncien a todo el pueblo la fiesta, y función con que se ha de solemnizar...». (Acuerdo 10 de los Capítulos de las Antiguas Ordenanzas de 15 de Noviembre de 1786).

6 de Diciembre

El Paseo

A las 8.00 h. Concentración en la Sede de la Asociación, Gala Oficial con guante blanco. Los presidentes de Agrupaciones de Escuadras llevarán arcabuz, para dar escolta a las Banderas.

Salida de la sede de la Asociación a las 8.30 h. Itinerario: Niño Jesús, Hospital, Cruz de Piedra, Concepción, Padre Lasalde, Algezares, Abanilla, hasta la casa del MAYORDOMO DEL BASTÓN. A las 9.00 h. una vez presentada la compañía por parte del Presidente de la Asociación de Mayordomos al Capitán Mayordomo del Bastón, nos dirigiremos por calles Algezares, San Nicolás, Teresa de Jornet, Avda. de Murcia, Caravaca, Ramón Gómez de la Serna, hasta el domicilio del MAYORDOMO DE LA BANDERA.

A las 9.20 h. se realizará la Presentación de Bandera y Paso de la Retaguardia.

A las 9.30 h. Salida de la Comitiva del domicilio del Mayordomo de la Bandera por calle Ramón Gómez de la Serna, San Nicolás, San Fernando, Padre Lasalde, San Isidro, Rambla, San José, San Francisco, Parque de la Constitución, a Iglesia de San Francisco.

Misa de Pajes a las 10.00 h.

Terminada la Misa se iniciará el Paseo con dirección hacia la estación.

Beso a la Bandera

A primera hora de la tarde los Mayordomos y Pajes continuarán el Paseo con dirección a la Plaza de Toros, pasando por la calle Jumilla.

A las 17.40 h. concentración de las Agrupaciones de Escuadras en la Iglesia de San Francisco, a partir de las 18.20 h. no podrá pasar ninguna Agrupación de Escuadras por el lugar de parada de los Mayordomos.

Las Banderas, depositadas en la iglesia de San Francisco por la mañana, saldrán a los acordes de la Marcha Real a las 18.30 h. Seguidamente se procederá al desfile con itinerario por la Plaza Concejal Sebastián Pérez, por la calle San Francisco, Martínez Corbalán, Plaza Mayor a Plaza Concejal Sebastián Pérez.

Terminado el acto del Beso a la Bandera, y a son de marcha, se acompañará a los Mayordomos para proceder al juego de la Bandera en el domicilio del MAYORDOMO DE LA BANDERA.

Itinerario: Plaza Mayor, Martínez Corbalán, Hospital, Hospital, Cruz de Piedra, San Fernando, Avda. de Murcia, Caravaca, Ramón Gómez de la Serna; MAYORDOMO DE LA BANDERA. El Mayordomo jugará la bandera, en primer lugar, y después lo harán los antiguos Mayordomos que no lo hayan hecho en la Plaza Concejal Sebastián Pérez. Igualmente, los antiguos Mayordomos del Bastón se harán cargo de la Insignia del Bastón mientras sus compañeros juegan la Bandera. Recogida la Insignia de la Bandera, se acompañará al Mayordomo del Bastón por: Ramón Gómez de la Serna, San Nicolás , San Fernando, Padre Lasalde, Algezares, Abanilla; MAYORDOMO DEL BASTÓN.

7 de Diciembre

Alborada

Salida del MAYORDOMO DE LA BANDERA a las 5.10 h. por: Ramón Gómez de la Serna, San Nicolás, San Fernando, Padre Lasalde, Algezares, Abanilla; al domicilio del MAYORDOMO DEL BASTÓN, a las 5.35 h. salida por: Mediodía, San Isidro, Rambla, San José, San Francisco, Atrio de la Purísima, donde a las 6.00 h. se realizarán las tradicionales arcas cerradas.

El regreso se hará partiendo de Martínez Corbalán, Hospital, Cruz de Piedeera, Concepción, Padre Lasalde, Algezares, Abanilla, hasta el domicilio del MAYORDOMO DEL BASTÓN (colación y tres arcas cerradas). Seguidamente por Agezares, San Nicolás, Ramón Gómez de la Serna, al domicilio del MAYORDOMO DE LA BANDERA (colación y tres arcas cerradas).

La Bajada

Salida del domicilio del MAYORDOMO DEL BASTÓN a las 8.05 h. por: Algezares, San Nicolás, Teresa de Jornet, Avda. de Murcia, Caravaca, Ramón Gómez de la Serna al domicilio del MAYORDOMO DE LA BANDERA, a las 8.30 h. (Presentación de la Bandera a la soldadesca y Paso de la Retaguardia), a las 8.35 h. salida por Ramón Gómez de la Serna, San Nicolás, San Fernando, Padre Lasalde, San Isidro, Rambla, San José, a las 9.00 h. se iniciarán los disparos en la calle San Francisco ( a la altura de LOSADA) y se iniciará la subida al Santuario del Castillo por el recorrido tradicional de San Francisco, Martínez Corbalán, Plaza Mayor, Plaza Concejal Sebastían, Santo Cristo, y Barco de Ávila para proceder a la Bajada de la Patrona.

Terminada la bajada, se acompañarán a los Mayordomos a sus domicilios por: Atrio de la Purísima, Martínez Corbalán, Hospital, Cruz de Piedra, San Fernando, Avda. de Murcia, Caravaca, Ramón Gómez de la Serna al domicilio del MAYORDOMO DE LA BANDERA (Juego de la Bandera y tres arcas cerradas). Recogida la Insignia de la Bandera, sale la comitiva por: Ramón Gómez de la Serna, San Nicolás, San Fernando, Padre Lasalde, Algezares, Abanilla, finalizando el itinerario en el domicilio del MAYORDOMO DEL BASTÓN. (Tres arcas cerradas).

Ofrenda

Salida del MAYORDOMO DE LA BANDERA a las 18.00 h. por: Ramón Gómez de la Serna, San Nicolás, San Fernando, Padre Lasalde, Algezares, Abanilla; al domicilio del MAYORDOMO DEL BASTÓN.

Salida del MAYORDOMO DEL BASTÓN a las 18.30 h. por: Mediodía, San Isidro, España, Juan Ortuño, Carlos III, Niño para iniciar el “RECORRIDO OFICIAL”.

Recorrido oficial de la Ofrenda: Concentración en la calle Epifanio Ibáñez de las Agrupaciones de Escuadras de la Insignia del Bastón y la Calle del Callejón Ancho y Juan Ortuño las Agrupaciones de Escuadras de la Insignia de la Bandera, (según plano de situación). Salida a las 19.00 h. por el siguiente itinerario: Niño Jesús, Hospital, Cruz de Piedra, Zaplana, Francisco Castaño, Maestro Mora, San José, Don Lucio, San Pascual, Parque de La Constitución, San Francisco, Atrio de la Basílica, donde entraremos por la puerta del Atrio.

Terminada ésta, se acompañará al MAYORDOMO DEL BASTÓN y, a continuación , MAYORDOMO DE LA BANDERA, a sus respectivos domicilios.

8 de Diciembre

Día de la Virgen

Salida del MAYORDOMO DEL BASTÓN a las 8.45 h. por: Algezares, San Nicolás, Teresa dee Jornet, Avda. de Murcia, Caravaca, Ramón Gómez de la Serna al domicilio del MAYORDOMO DE LA BANDERA a las 9.10 h. (presentación de la Bandera a la soldadesca y Paso de la Retaguardia), salida de la compañía a las 9.15 h. por: Ramón Gómez de la Serna, San Nicolás, San Fernando, Padre Lasalde, San Isidro, Rambla, San José y Atrio de la Purísima a La Basílica de la Purísima, para asistir a Misa de 10.00 h.

Acabada La Santa Misa, la comitiva, en formación, se dirigirá por: Martínez Corbalán, Plaza Mayor a la Plaza Concejal Sebastián Pérez, donde se procederá a la Proclamación de Clavarios.

Acabado dicho acto se acompañará a los Mayordomos por: Plaza Mayor, Martínez Corbalán, Hospital, Cruz de Piedra, San Fernando, Avda. de Murcia, Caravaca, Ramón Gómez de la Serna al domicilio del MAYORDOMO DE LA BANDERA (Juego de la Bandera, tres arcas cerradas y colación). Recogida, la Insignia de la Bandera salida de la compañía por: Ramón Gómez de la Serna, San Nicolás, San Fernando, Padre Lasalde, Algezares, Abanilla, finalizando el itinerario en el domicilio del MAYORDOMO DEL BASTÓN (tres arcas cerradas y colación).

Los Clavarios, al ser proclamados, y por tanto ser efectivos en sus respectivos cargos, serán acompañados a sus domicilios por Ayudantes Mayores y Banda de Música.

Solemne Procesión de la Virgen

Salida del Clavario de Bastón a las 16.45 h. hacia el domicilio del MAYORDOMO DEL BASTÓN.

Salida del Clavario de la Bandera 17.15 h. hacia el domicilio del MAYORDOMO DE LA BANDERA.

Salida del MAYORDOMO DEL BASTÓN a las 17.25 h. por: Algezares, San Nicolás, Teresa de Jornet, Avda. de Murcia, Caravaca, Ramón Gómez de la Serna al domicilio del MAYORDOMO DE LA BANDERA a las 18.00 h. (Presentación Bandera a la soldadesca y Paso de la Retaguardia). A las 17.55 h. salida del MAYORDOMO DE LA BANDERA por calle Ramón Gómez de la Serna, San Nicolás, San Fernando, Padre Lasalde, San Isidro, Rambla, San José, iniciándose a las 18.15 h. la Procesión con el tradicional itinerario por las calles Juan Ortuño, Pintor Aguirre, Horma del Niño (Juego de la bandera y arcas cerradas), Niño Jesús, Hospital, Placeta Ortega, España, Iberia, San Antonio, Rambla y San José.

Tras la llegada de la Virgen a la Plaza de San Cayetano (juego de la bandera), se disparará un monumental castillo de fuegos artificiales, popularmente conocido como “LOS CASTILLICOS”.

Una vez terminados “Los Castillicos” continuará la procesión por la calle San José, hasta San Francisco, donde el Mayordomo iniciará el tradicional juego de la Bandera frente a la imagen de la Patrona, que irá escoltada por el tronar de los arcabuces y vitoreada por los miles de eles que cada año presencian tan espectacular y emotivo acto, hasta que la Patrona se sitúa en el Altar Mayor de la Basílica.

Al terminar, se acompañará a los Mayordomos por: Atrio de la Purísima, Martínez Corbalán, Hospital, Cruz de Piedra, San Fernando, Avda. de Murcia, Caravaca, Ramón Gómez de la Serna, al domicilio del MAYORDOMO DE LA BANDERA. (Juego de la Bandera, tres arcas cerradas), recogida la Insignia de la Bandera por: Ramón Gómez de la Serna, San Nicolás, San Fernando, Padre Lasalde, Algezares, Abanilla, MAYORDOMO DEL BASTÓN (tres arcas cerradas).

9 de Diciembre

Besamanos a La Patrona

A partir de las 8:30 horas hasta las 22:00 horas en la Basílica de la Purísima Concepción se procederá al besamanos a nuestra Patrona en los pies del altar mayor de la Basílica para que todos los que lo deseen. Este acto está organizado por la Basílica de la Purísima y la Corte de Honor.

12 de Diciembre

Día del Clavario

A las 17.00 h. en la Basílica de la Purísima, se cantará la Salve a la Patrona de la ciudad, con la asistencia de mayordomos y clavarios, acompañados por sus pajes e invitados. Se desfilará por distintas calles de la ciudad visitando centros benéficos y sanitarios. El recorrido será el de costumbre y terminará en el domicilio del MAYORDOMO DE LA BANDERA donde todos los antiguos Mayordomos que deseen jugar la Bandera, deberán de ir reglamentariamente vestidos, al igual que su compañero de la Insignia del Bastón.

Una vez finalizado el juego de la bandera se acompañara al MAYORDOMO DEL BASTÓN.

14 de Diciembre

Ofrenda Infantil y Recepción del Excelentísimo Ayuntamiento

A las 17.00 h. concentración de todos los niños, en La Plaza Mayor, para participar en la ofrenda infantil de flores a María. Una vez hagan acto de presencia en dicha Plaza los Mayordomos y Pajes, se iniciará el recorrido a las 17.15 h. por: Plaza Mayor, Epifanio Ibáñez, Niño Jesús, Hospital, Placeta Ortega, España y San Francisco a la Basílica de la Purísima.

A las 18.00 h. concentración de los Cargos de las Fiestas 2019 en el atrio de la Basílica de la Purísima, para iniciar un pasacalle hasta la Plaza Mayor donde a las a las 18.30 h. en el Salón de Actos de la Casa Consistorial se realizará la recepción ofrecida por la Corporación Municipal.

15 de Diciembre

Función Religiosa y Minerva

Salida del Clavario de la Bandera a las 8.35 h. hacia el domicilio del MAYORDOMO DE LA BANDERA.

Salida de la soldadesca desde el domicilio del MAYORDOMO DEL BASTÓN a las 8:45 h. por: Algezares, San Nicolás, Teresa de Jornet, Avda. de Murcia, Caravaca, Ramón Gómez de la Serna al domicilio del MAYORDOMO DE LA BANDERA a las 9.10 h. (Presentación de Bandera a la soldadesca y paso de la Retaguardia). Salida de la soldadesca desde el domicilio del MAYORDOMO DE LA BANDERA a las 9:15 h. por: calle Ramón Gómez de la Serna, San Nicolás, San Fernando, Padre Lasalde, San Isidro, Rambla, San José, San Francisco, Atrio de la Purísima, donde A las 10:00 h. se celebrará la Santa Misa.

A continuación Solemne MINERVA, con procesión claustral con el Santísimo Sacramento, mientras en el Atrio resuena el atronador estruendo de los arcabuces. Al llegar a la puerta, la Custodia será sacada para impartir la bendición a la soldadesca y pueblo en general, mientras el Alférez Abanderado, juega la Bandera de rodillas frente a la puerta de la Basílica.

Una vez finalizada la minerva se procederá al des le por las calles: España, Placeta Ortega, Hospital, Cruz de Piedra, Concepción, Padre Lasalde, Zaplana, Cruz de Oiededra, General Cabanellas, Santa Teresa de Jornet, Avda. de Murcia, Caravaca, Ramón Gómez de la Serna, hasta el domicilio del MAYORDOMO DE LA BANDERA (Juego de la Bandera, tres arcas cerradas) Una vez recogida la Insignia, por: Ramón Gómez de la Serna, San Nicolás, San Fernando, Padre Lasalde, Algezares, Abanilla, se acompañará al MAYORDOMO DEL BASTÓN (tres arcas cerradas).

Seguidamente, los Clavarios serán acompañados por Ayudantes Mayores y Banda de Música.

Subida

Salida del Clavario de Bastón a las 15.55 h. hacia el domicilio del MAYORDOMO DEL BASTÓN.

Salida del Clavario de la Bandera a las 16.30 h. hacia el domicilio del MAYORDOMO DE LA BANDERA.

Salida de la soldadesca desde el domicilio del MAYORDOMO DEL BASTÓN a las 16:35 h. por: Algezares, San Nicolás, Teresa de Jornet, Avda. de Murcia, Caravaca, Ramón Gómez de la Serna hasta el domicilio del MAYORDOMO DE LA BANDERA. A las 17.00 h. (Presentación de Bandera a la soldadesca y Paso de la Retaguardia), seguidamente a las 17.05 h. por: ERamón Gómez de la Serna, San Nicolás, San Fernando, Padre Lasalde, San Isidro, Rambla, San José, San Francisco, Atrio de la Purísima, a La Basílica de la Purísima, donde a las 17.30 h. la Sagrada Imagen de la Virgen del Castillo esperará a la soldadesca en la puerta principal de la Basílica, para iniciar la Subida, por Martínez Corbalán, Plaza Mayor, Plaza Concejal Sebastián Pérez, al Santuario del Castillo.

En la calle Santo Cristo, en el Segundo Paso y en el Paso de la Bandera, Juego de la Bandera y Arcas Cerradas.

En la explanada del Santuario, el Mayordomo jugará por última vez la Bandera en presencia de la Virgen, mientras se dan las tradicionales “tres vueltas al pino”, hasta introducirse nalmente en el Santuario, arropada por una multitud de eles y envuelta en olor de pólvora. Como despedida a la Patrona, se lanzará un Castillo de Fuegos Artificiales y, en el interior del Santuario, se entonarán los tradicionales cánticos de los Auroros.

Al descender la soldadesca, de vuelta a la ciudad, en el Paso de la Bandera y en el Segundo Paso, Juego de la Bandera.

ENTREGA DE INSIGNIAS

Una vez finalizada la subida de la imagen de la Patrona al santuario y sobre las 20.30 h. las Agrupaciones de Escuadras formarán en la Plaza Concejal Sebastián Pérez, donde se efectuará el Paso de la Retaguardia y Juego de la Bandera con Arcas Cerradas, por parte del Mayordomo que lo hará por última vez, para proceder a la ENTREGA DE INSIGNIA DE LA BANDERA, al nuevo Mayordomo, quien tras la Presentación de la Bandera y Paso de la Retaguardia, la jugará por primera vez, con Arcas Cerradas.

A continuación, el Mayordomo del Bastón ordenará por última vez el disparo de Arcas Cerradas desde el centro de la Compañía, para proceder a la ENTREGA DE INSIGNIA DEL BASTÓN, al nuevo Mayordomo, quien ordenará, por primera vez, el disparo de Arcas Cerradas.

Una vez entregadas las Insignias, se acompañará a los nuevos Mayordomos a sus domicilios, primero al Alférez, por Plaza del Concejal Sebastían Pérez, Plaza Mayor, Martínez Corbalán, Hospital, Cruz de Piedra, San Fernando, Alcalde Juan Spuche al domicilio del MAYORDOMO DE LA BANDERA (Juego de la Bandera, tres arcas cerradas), una vez recogida la insignia de la Bandera, seguidamente por San Fernando, Trinquete, Zaplana, Francisco Castaño, Maestro Mora, San José, Pascula Amat, Peligro, Avda. De Córdoba al domicilio del MAYORDOMO DEL BASTÓN (tres arcas cerradas).

5 Enero

Día de Acción de Gracias

A las 11:00 h. salida desde el Atrio de La Basílica para subir al Santuario del Castillo disparando y con gorro y así dar gracias a nuestra Patrona la Purísima Concepción.

Terminada la Misa, se entregarán los diplomas a los distintos presidentes y cabos de las Agrupaciones de Escuadras que terminan sus cargos en el año 2019, y así mismo a los Mayordomos y Pajes del año 2019.

Finalizada la misa, se acompañará a los Mayordomos hasta la Basílica.



Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)