Free cookie consent management tool by TermsFeed El lago de los cisnes. Semana Grande de Cajamurcia - Región de Murcia Digital

El lago de los cisnes. Semana Grande de Cajamurcia

Día: 28-10-2013 , 29-10-2013
21.00 horas

Lugar: Teatro Romea

Población: Murcia

Semana Grande de Cajamurcia presenta EL LAGO DE LOS CISNES

Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Lev Ivánov.
Música: Piotr Ilich Chaikovski
Escenografía: Néstor González
Vestuario: Julio Castaño

Esta obra, una de las más conocidas del repertorio tradicional, tuvo su estreno en el Teatro Bolshoi de Moscú, el 20 de febrero de 1877. Fue reestrenada en una nueva y exitosa escenificación el 27 de enero de 1895, en el Teatro Marinski de San Petersburgo, con los actos primero y tercero coreografiados por Marius Petipa, y el segundo y el cuarto por Lev Ivánov. En el segundo acto, el príncipe Siegfried llega a un bosque encantado persiguiendo una bandada de cisnes. Cuando se dispone a dispararle al más hermoso de ellos, éste se transforma en una hermosísima joven, que aún conserva algunas características del cisne. Ella le cuenta que su nombre es Odette, princesa de aquel reino destruido y que, al igual que todas las damas de su corte, ha sido transformada en cisne por el hechicero Von Rothbart. El encantamiento cesará cuando un joven jure fidelidad amorosa a Odette, y esté dispuesto a entregar su vida por ese amor. El famoso pas de deux entre Odette y Siegfried resume la técnica, el estilo y los modos expresivos del ballet clásico.

El Ballet Nacional de Cuba

Es una de las más prestigiosas compañías de danza del mundo y ocupa un lugar prominente en la cultura hispanoamericana contemporánea.

El rigor artístico-técnico de sus bailarines y la amplitud y diversidad en la concepción estética de los coreógrafos, otorgan a esta compañía un lugar relevante entre las grandes instituciones de su género en la escena internacional.

ARGUMENTO

Primer Acto: En uno de los jardines de su castillo, el príncipe Sigfrido celebra, junto con sus amigos, su cumpleaños. La reina, madre de Sigfrido, llega a la fiesta para recordarle a su hijo que debería escoger una esposa y que, con ese propósito, le ha preparado una fiesta al día siguiente. En la fiesta estarán invitadas jóvenes muchachas y el príncipe deberá elegir a una de ellas. Esto causa una gran melancolía en Sigfrido. Sus amigos deciden invitarlo a ir de caza.

Segundo Acto: En el bosque cerca del lago comienzan a salir de las aguas unos cisnes que se van convirtiendo en hermosas jóvenes. Sigfrido llega al lago y apunta con su ballesta hacia las jóvenes-cisnes cuando aparece la joven reina, Odette. Ella le cuenta que fue transformada en cisne junto con sus compañeras por el malvado mago Rothbart, que vuelven a su forma humana solamente en la noche y que el hechizo sólo puede romperlo quien le jure amor eterno. Los jóvenes se enamoran rápidamente. Cuando Sigfrido va a jurarle amor eterno a Odette aparece Rothbart, quien hace que las jóvenes vuelvan a convertirse en cisnes, para evitar que el príncipe rompa el hechizo. Odette se aleja convertida en cisne.

Tercer Acto: Se celebra la fiesta en el castillo donde Sigfrido deberá elegir esposa. Entra la reina madre junto a Sigfrido y el maestro de ceremonias da comienzo al festejo. Se presentan las jóvenes casaderas y la reina le pide a Sigfrido que elija esposa. Él piensa en Odette, se niega a escoger esposa y su madre se enfada con él. En ese momento el maestro de ceremonias anuncia la llegada de un noble desconocido y su hija. Es el barón Rothbart que llega a la fiesta con su hija Odile. El príncipe, hechizado por el mago, cree ver a Odette en Odile (de ahí que muchas compañías de baile utilicen a la misma bailarina). Él la escoge como su esposa, la reina madre acepta y Sigfrido le jura a Odile amor eterno. Rothbart se descubre y muestra a Odette a lo lejos. Sigfrido se da cuenta de su terrible error y corre desesperado hacia el lago.

Cuarto Acto: A las orillas del lago las jóvenes-cisnes esperan tristemente la llegada de Odette. Ella llega llorando desesperada, contándole a sus amigas los tristes acontecimientos de la fiesta en el castillo. Aparece Sigfrido y le implora su perdón. Reaparece Rothbart reclamando el regreso de los cisnes. Sigfrido y Odette luchan contra él, pero todo es en vano, pues el maleficio no puede ser deshecho. Los dos enamorados se suicidan lanzándose al lago. Rothbart muere a consecuencia de ese sacrificio de amor y los otros cisnes son liberados del maleficio, se ve aparecer sobre el lago los espíritus de Odette y Sigfrido ya juntos para siempre.