municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

agenda

Actividades. XII SEMANA DE LA BICICLETA de Murcia en Bici 2018

Enviar
VALORAR:

Del 15 de septiembre de 2018 al 23 de septiembre de 2018
Más información en murciaenbici.org

Población: Murcia

Ante el inminente inicio de la Semana Europea de la Movilidad, a la que se suman gran cantidad de ciudades españolas, incluida nuestra localidad, Murcia en Bici informa de la convocatoria de su XII SEMANA DE LA BICICLETA que se desarrollara del SÁBADO 15 de septiembre hasta el DOMINGO 23 de septiembre de 2018.

Con ella, se pretende promover la realización de actividades previas al Día sin Coches, con el objetivo de informar, concienciar y dar participación a la ciudadanía en la tarea de mejorar la calidad de vida de las ciudades y áreas metropolitanas.

Este año el leitmotiv de esta convocatoria realizada por la UE es ''MOVE AND MIX''.

"Move and mix" promociona las ventajas de la combinación de medios de transporte y queda muy lejos de las arrogantes soluciones que dan los políticos locales. 

Quisiéramos recordar en los entornos urbanos la calidad de vida y la salud de la población están íntimamente ligadas al uso del coche. De hecho, el tráfico a menudo es el factor que más degrada la calidad de vida de la población, puesto que es el principal generador de contaminación del aire, ruido y siniestralidad, entre otros problemas.

Este 2018, se trataría de reducir el número de coches en circulación a través de la puesta en marcha de acciones que favorezcan el uso combinado de modalidades de transporte sostenible y promocionen este uso como primera opción en los desplazamientos cotidianos para demostrar en la práctica los beneficios que reporta el que los automovilistas dejen el coche en casa.

Y recuerda:

La ciudad más limpia, no es la que más se limpia,

 sino la que menos se contamina. Usa la bici aparca el coche.

 

Actividades Semana de la Bici 2018

 

La interconexión eficaz de diferentes medios de transporte requiere una premisa básica: la existencia de opciones de transporte público que respondan a las necesidades de los ciudadanos. Lamentablemente, ni a escala regional ni a nivel municipal, dicho planteamiento es aplicable, habida cuenta de las deficiencias existentes en la oferta de transporte tanto en la corta como en la media distancia. Al mismo tiempo, las falsas expectativas creadas con la llegada del AVE y el aeropuerto de Corvera no se han planteado pensando en una red conectada de servicios sino que aparecen como órdagos a la mayor en cualquier debate sobre movilidad con el único objetivo de enmascarar la triste realidad.

La pérdida de trenes de cercanías, la degradación de los servicios de autobuses urbanos e interurbanos, así como la incompleta política sobre la bicicleta pública y las vías ciclables imposibilitan diseñar un plan de transporte multimodal en Murcia. Y es que la intermodalidad es mucho más que  un eslogan para colgar en la semana de la movilidad. El transporte público eficaz y conectado es la principal herramienta de cohesión del territorio que evita la discriminación por código postal de residencia. La imposibilidad de acceder mediante transporte público a los servicios sanitarios, educativos, culturales, administrativos, etc. genera un muro invisible que aísla a los a los vecinos de barrios y pedanías y los condena a depender de un transporte privado que ha demostrado ser insostenible económica y medioambientalmente. En este contexto, dentro de una política integrada de movilidad urbana, la bicicleta ha demostrado ser parte de la solución en todas las ciudades de nuestro entorno; la posibilidad de subir las bicicletas a los trenes y autobuses multiplica las opciones de las redes de transporte conectando los diferentes recursos disponibles y liberando el espacio público urbano del automóvil. Dichos planteamientos han sido reivindicados por Murcia en Bici durante los 15 años de su existencia y siguen vigentes en la actualidad.

Una vez más, la Región de Murcia a la cola de la intermodalidad.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)