municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

agenda

Visitas. Celebración del Día Mundial de los humedales en diferentes espacios naturales protegidos 2020

Enviar
VALORAR:

Del 01 de febrero de 2020 al 29 de febrero de 2020

Lugar: Centro de Visitantes Las Salinas

Población: San Pedro del Pinatar

Organiza:

El 2 de febrero de 1971 fue aprobado en la ciudad iraní de Ramsar un convenio relativo a los humedales de importancia internacional, el cual constituyó un compromiso intergubernamental para el uso racional y la preservación de las zonas húmedas a través de la cooperación.

Los humedales son ecosistemas que albergan una gran cantidad de especies, algunas de significada importancia, como las aves acuáticas, que utilizan estos ambientes como áreas de nido y refugio. En territorios de clima árido y escasez de agua, como la Región de Murcia, los humedales representan un gran valor ecológico y paisajístico.

El Mar Menor está declarado como Humedal de Importancia Internacional incluido en la lista Ramsar desde 1994.

Medio Ambiente organiza talleres, visitas guiadas y observación de aves en parques regionales para conmemorar el Día Mundial de los Humedales  

El objetivo de estas actividades, que este año se desarrollarán en el Parque Regional de las Salinas de San Pedro y en la Reserva Natural de Cañaverosa, es dar a conocer los valores naturales y culturales de estos humedales, mostrar las amenazas a las que se enfrentan y promover la implicación y la participación de los ciudadanos en su conservación.

Durante todo el mes de febrero tendrá lugar la yincana fotográfica ‘Las Encañizadas’, actividad abierta a todos los públicos, con un recorrido circular de 11,9 kilómetros y de dificultad media. Para participar hay que recoger un mapa en el Centro de Visitantes Las Salinas (consultar horario y días de apertura), encontrar los secretos que esconde al sendero de Las Encañizadas, hacerles una fotografía y volver a dicho Centro para comprobar el resultado. Los acertantes recibirán un pequeño obsequio. La edad mínima recomendada para participar es de 8 años. Se realizará de forma autónoma. No es necesaria la inscripción previa.

Esta actividad cuenta con el apoyo y financiación del programa Life de la Unión Europea, en el marco del proyecto de conservación de los hábitats y aves acuáticas en las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, coordinado por Salinera Española como socio principal. Cuenta también con la participación del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, la Dirección General del Medio Natural, la Universidad de Murcia, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y Mae D’Agua. 

Los días 6 y 7 de febrero, de 10:00 a 13:00 horas, tendrá lugar la visita guiada ‘Entre dos aguas’, por el sendero que transcurre entre el Mar Menor y las Salinas de San Pedro. Se trata de una actividad concertada, destinada a los alumnos de los centros educativos del entorno, en la que a través de diferentes dinámicas, experimentos y cuentos se mostrarán los valores ambientales y paisajísticos de estos humedales, para fomentar actitudes responsables que ayuden a su conservación.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)