Free cookie consent management tool by TermsFeed Lorca. Luces de Sefarad - Región de Murcia Digital

Lorca. Luces de Sefarad

Del 29 de enero de 2009 al 12 de abril de 2009
Martes a sábado de 10.00 a 20.30 h.
Domingos y festivos de 10.00 a 14.00 h.

Lugar: Museo Arqueológico de Murcia

La exposición Lorca, Luces de Sefarad muestra algunos de los hallazgos de las excavaciones arqueológicas realizadas durante estos años en Lorca, que constituyen un hito en el conocimiento de la cultura judeo-sefardí, parte ineludible de nuestro sustrato cultural y patrimonial.

Incluye las piezas más significativas halladas en el barrio judío de Lorca, junto a documentos originales de los Archivos de Lorca y Murcia, facsímiles de los Archivos Histórico Nacional y General de Simancas, y piezas de época romana halladas en las ciudades costeras de Cartagena, Águilas y Puerto de Mazarrón, procedentes de los Museos Arqueológicos Municipales de estas localidades.

Las piezas y documentos están organizadas en cinco ámbitos temáticos: Los judíos en España: desde sus orígenes hasta su expulsión; La ciudad fronteriza de Lorca; La judería encastillada de Lorca; Hanuká, la fiesta de las luces; y La sinagoga de Lorca. Uno de los mayores atractivos de la exposición son los recursos audiovisuales donde se incluye la reconstrucción virtual de la judería y su sinagoga.

Entre los objetos que se recogen en este catálogo destacan varios paneles de las yeserías que adornaban la pared del Arón ha-qodesh de la sinagoga de Lorca, veinte lámparas de vidrio que iluminaron este edificio, azulejos, monedas, cerámicas que representan la vida cotidiana en la baja Edad Media, diversos fragmentos de janukkiot, candiles empleados para conmemorar la fiesta judía de la Janukká, así como interesantes manuscritos que recogen las actividades de los judíos que formaban parte de la sociedad fronteriza de Lorca en el siglo XV. Es de destacar que la mayoría de las piezas arqueológicas que forman parte del mismo son inéditas y se que han mostrado por primera vez al público en la Exposición Lorca, Luces de Sefarad.