Free cookie consent management tool by TermsFeed Águilas 2017. La Cigarra y la Hormiga - Región de Murcia Digital

Águilas 2017. La Cigarra y la Hormiga

Día: 29 de diciembre de 2017
A las 18.30 horas.

Lugar: Casa de Cultura Francisco Rabal

Población: Águilas

La compañía Teatro Cero representará, en la Casa de la Cultura Francisco Rabal, el espectáculo La Cigarra y Hormiga el viernes 29 de diciembre, a las 18:30 horas.

Niños de 3 a 7 años.

50 minutos.

Se trata de un espectáculo infantil de teatro visual basado en la fábula de La Fontaine lleno de poesía, comicidad, experimentación con materiales, ritmo y juego interpretativo.

Una alegre cigarra pasa el verano jugando y cantando pero al venir el invierno se encuentra desprovista de alimento y acude a pedirlo prestado a su vecina la hormiga. Ésta, temiendo no tener suficiente para ambas le niega el préstamo y le recrimina el haber pasado el verano holgando en vez de haber hecho acopio de alimentos para la estación fría.

La historia que cuenta Cigarra y Hormiga es la misma que ya  Esopo escribió en una versión anterior y  la misma que La Fontaine o que Samaniego cuentan en la fábula:

Las hormigas trabajan afanosamente desde el comienzo de la primavera. Tras un duro invierno, salen de su hormiguero dispuestas a reponer sus reservas agotadas. Sus secuencias rutinarias de movimiento son interrumpidas por la llegada de un nuevo habitante: la cigarra.

La cigarra es diferente a las hormigas. Las estorba, las interrumpe en el camino, las distrae de su ocupación, y aparentemente es ociosa. Sin embargo, van aprendiendo de la intrusa cigarra cosas que les resultan muy agradables. Quizás, la cigarra no sea tan improductiva en su apariencia ociosa, sino que su trabajo consista en crear ritmo, en hacer música, en conducirnos hacia lo bello y lo placentero...

En la relación que mantienen los personajes, unas y otra aprenderán algo del vecino. Algo sobre la necesidad del trabajo para subsistir pero también sobre la  importancia del placer para sentirse mejor.  

Pero esta convivencia entre arquetipos diferentes se hace más difícil cuando la comida escasea y el frío aprieta. Cuando la solidaridad debiera surgir espontánea. Porque retomando la moraleja clásica 'hay que guardar para cuando no hay', no es lo mismo guardar para acaparar que guardar para compartir.

La llegada del invierno es el destino inevitable de esta fábula. El momento en que la moraleja se completa con su más nítido matiz.

Precio de la entrada: A beneficio de Cáritas. Llevar una botella de aceite para Cáritas, se regala una hucha de cerámica y se sorteará una bicicleta entre todos los niños asistentes.

Un espectáculo, basado en la clásica fábula, que pretende entretener, sorprender y emocionar por igual a niños y adultos.