Free cookie consent management tool by TermsFeed THE PEE WEE ELLIS FUNKY ASSEMBLY - Región de Murcia Digital

THE PEE WEE ELLIS FUNKY ASSEMBLY

Día: 10 de mayo de 2008
21:30 h.

Lugar: Auditorio Municipal del Jardín de Fofó

Población: Murcia

Del 7 al 10 de mayo, un años más, el jazz inunda Murcia con conciertos, a mediodía en las calles y jardines, y, por la noche, sesiones en distintas salas.

THE PEE WEE ELLIS FUNKY ASSEMBLY actuarán el 10 de mayo a las 21:30 h. en el Auditorio Municipal del Jardín de Fofó, dentro de este XXVIII Festival Internacional de Jazz de Murcia.

Cuando los historiadores de la música se quieren remontar a los orígenes del Funk, uno de los primeros nombres que se les ocurre es el de James Brown. Lo que muchos ignoran es que, detrás del "Padrino del Soul", había un director musical que compuso por encargo muchos temas para que se ajustasen al estilo del artista y estos temas dejaron una huella fundamental en lo que se llegó a conocer como Soul. El saxofonista PEE WEE ELLIS se encargaba normalmente de la composición y de los arreglos, mientras James Brown escribía las letras. Uno de sus trabajos conjuntos fue "Cold Sweat", una canción que se toma como ejemplo para definir el nacimiento del Funk.

A todo esto siguió una época de juicios y tribulaciones que llevaron al estancamiento de la carrera de James Brown. El grupo se separó y solamente en 1989 Pee Wee Ellis logró reunir sus antiguos compañeros Fred Wesley y Maceo Parker para formar el muy conocido JB Horns. Los nombres de estas tres figuras clave han recorrido desde entonces mucho camino, aunque cada uno de ellos cada uno de ellos haya perseguido ambiciosos proyectos ("Life On Planet Groove" de Maceo Parker es considerado como un verdadero clásico). A parte ser el director musical de Van Morrison, Pee Wee Ellis ha empezado en esta época a dar vida a proyectos jazz para grupos pequeños. Continuando su primer proyecto para SKIP, "Ridin' Mighty High", un disco dedicado a la tradición Gospel, el saxofonista, que se mudó a Inglaterra, se centró más en la música étnica. Sus trabajos con el Buena Vista Social Club y junto a Cachaito López demuestran de que manera Pee Wee siempre ha buscado diferentes direcciones musicales.

Para celebrar su 60 cumpleaños, Pee Wee Ellis emprendió en mayo 2001 una larga gira por EE UU junto al trombón Fred Wesley, su antiguo compañero del JB Horns. A pesar de la variedad de repertorio, que repasaba toda su carrera, el Funk  fue lo que más se escucha en sus conciertos. Se podría decir, "Life From Planet Funk", donde la energía propia de las sorprendentes versiones de la época de James Brown como "Pass The Peas", "I Got The Feeling", o "I Got You" (I Feel Good) se entremezclan con tranquilas baladas como el homenaje a Esther Phillips "Cherry Red" (donde Pee Wee llega a cantar las partes de Esthers!) o el clásico de Hill Withers "Grandma's Hands". Temas impactantes como "House Party" o "Cold Sweat" contribuyen, sin embargo, a restablecer un caluroso ambiente funky.

En la ecuación Pee Wee Ellis = rythm and blues + funk, no hay ninguna incógnita. Lo cual no debe sorprendernos, ya que este saxofonista ha sido, durante muchos años, el arquitecto del sonido de dos de los cantantes más carismáticos de finales del siglo XX: James Brown y Van Morrison.

Pee Wee Ellis nació en Florida en 1941, aunque creció y se desarrolló musicalmente en Texas, lo cual se nota bastante. Entre sus profesores estuvieron Chuck Mangione y Sonny Rollins, y realizó su primer trabajo serio con el trío de Sonny Payne, suficiente aval para que, en 1965, se incorporara como saxofonista a la banda de James Brown y, solamente dos años más tarde, se hiciese con la dirección y el control de los arreglos del grupo, estatus que inauguró con un hit como "Cold sweat", que estuvo ocho semanas en el Top Ten de Billboard.

A partir de 1970 pasó a ser director musical y arreglista del sello CTI, lo que le permitió trabajar con artistas como Esther Phillips, George Benson o Jack McDuff. En 1976 formó un grupo con Dave Liebman, y tres años más tarde, coincidió en San Francisco con Van Morrison, con quien estuvo trabajando los siete años siguientes, dirigiendo musicalmente la banda y los arreglos para algunos de los discos básicos del "León de Belfast" (Into the mystic, Common One, Live in Belfast, Beautiful Vision o Inarticulate speech of the heart).

Tras la experiencia Morrison, en 1990 Ellis reunió a sus antiguos compañeros Fred Wesley y Maceo Parker, y formaron The JB Horns, una de las más interesantes brass sections de la historia, que grabó discos tan impactantes como Life on planet Groove o Mo' Roots. En 1995 se instaló en Inglaterra y reanudó su colaboración con Van Morrison, con el que grabó otros tres discos: Days like this, How long has this been going on y The healing game .

Ellis creó su actual grupo, Assembly, en 1997 (aunque hubo una anterior versión en 1994) y, ese mismo año, grabó su primer disco con él, What you like . Tuvimos la oportunidad de verlo en el Festival de Jazz de Granada, en su vigésima edición, aunque acudió con una versión menor de la banda, lo que no impidió que su funk tórrido fuese creciendo de menos a más, hasta desbordarse al final. De la cosecha de ese año, 1999, es su más jazzístico y, sin duda sorprendente, disco: un dúo con el siempre delicioso y sólido pianista Horace Parlan, en que abordan algunos de los standars favoritos de cualquiera que ame el jazz; disco íntimo y relajado, que se abre con un tórrido y breve score del "Mercedes Benz" de Janis Joplin, a saxo solo.

Ahora, Pee Wee vuelve a nuestras tierras, a la Costa, con una versión peleona de sus Assembly. Y, no cabe duda, la noche Ellis es siempre una noche estimulante. Porque, como ya dijimos antes, en su ecuación nunca hay incógnitas...