municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

agenda

Exposición. Caravaca. ''Deus ex machina'', de Santiago Ydáñez

Enviar
VALORAR:

Del 01 de abril de 2019 al 30 de junio de 2019

Inauguración, el lunes día 1 de abril, a las 19.30 horas.
De 17 a 19 horas.

Lugar: Antigua Iglesia de la Compañía de Jesús

Población: Caravaca de la Cruz

‘Deus ex machina’ · Iglesia de la Compañía de Jesús

Del 1 de abril al 30 de junio

 Inauguración, el lunes día 1 de abril, a las 19.30 horas. 

La muestra reúne 16 cuadros de gran tamaño con 14 piezas de imaginería religiosa del siglo XIV al XVIII.

El eje de la exposición es el gran lienzo de San Juan de la Cruz que el artista jienense Santiago Ydáñez realizó para la exposición ‘Místicos’ y que donó a la iglesia para su exposición. Este proyecto expositivo reúne la última producción de Ydáñez, una serie en las que las pinturas de Caravaggio y Ribera cobran una nueva significación mediante el gran tamaño de sus cuadros que dialogan con la imaginería religiosa.

Las pinturas expuestas en ‘Deus ex machina’ forman parte de la producción más reciente de Ydáñez; una serie basada en la revisión de las pinturas de Caravaggio y Ribera, que cobran una nueva significación mediante el gran tamaño de los cuadros y también a través del diálogo con las piezas de imaginería religiosa. En ellas, Ydáñez se aleja de los postulados barrocos abriendo una nueva visión expresionista.

El proyecto está comisariado por el galerista Nacho Ruiz, responsable de las muestras ‘Signum’ y ‘Místicos’, que se pudieron ver también en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz.

'Deus ex Machina' hace referencia en su rótulo a la expresión «'Dios desde la máquina', un término latino que alude a la aparición de máquinas, como grúas, en las representaciones teatrales para hacer aparecer a la deidad». «Existen otras acepciones vinculadas al cine en las que un elemento no coherente aparece en el guion como justificación de un fin. Engaño en ambos casos, el término abre una idea en la que Ydáñez desarrolla conceptos fundamentales de la historia de la cultura: naturalismo, mímesis, barroco, neobarroco; teatralidad en definitiva como síntesis de la confrontación entre realidad y ficción, entre verdad y mentira desde la observación de grandes construcciones culturales vinculadas a la imagen religiosa».

Santiago Ydañez, denominado por algunos críticos de arte como ‘el pintor XXL’, presenta en esta exposición su particular interpretación a través de los trazos y el uso del color.

El artista jienense estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada y ha realizado talleres, entre otros, con Juan Genovés, Alfonso Albacete, Nacho Criado, Fernando Castro Flórez y Mitsuo Miura. Ha recibido importantes distinciones y es actualmente uno de los pintores españoles con mayor proyección internacional. Obtuvo entre otros el Premio de Pintura ABC en 2002 y Premio de Pintura Generacion 2002 de Caja Madrid, la Beca del Colegio de España en París del Ministerio de Cultura en 2001 y la Beca de la Fundación Marcelino Botín en 1998.

Santiago Ydáñez actualmente vive y trabaja entre Berlín y Granada. Su obra se basa en la observación, inspirada en los recuerdos de la infancia fusionados con sus inquietudes culturales, su amor a la historia del arte y a la literatura. Su obra aborda cinco temáticas principales que interpreta y representa indistintamente. La condición humana representada a través del rostro, animales, naturaleza, desacralización religiosa y una última línea de trabajo influenciada por su paso por Berlín, la investigación estética de los registros históricos.

El pintor Santiago Ydáñez expone ‘Deus ex machina’ en Caravaca de la Cruz El pintor Santiago Ydáñez expone ‘Deus ex machina’ en Caravaca de la Cruz El pintor Santiago Ydáñez expone ‘Deus ex machina’ en Caravaca de la Cruz
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)