Permitirá a los ciudadanos a través de mesas-debate conocer las novedosas experiencias piloto que se están realizando a nivel nacional

SICARM cartel Lorca

8El VIII Foro SICARM, como novedad este año, presenta la primera Jornada TICs para una vida no dependiente, en Lorca, el próximo 8 de mayo en el Hotel Jardines, donde se comprobará cómo las Nuevas Tecnologías pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de dependencia: física, mental, o cognitiva, tanto en casa, en la calle como en los hospitales. También el desarrollo de la Sociedad de la Información puede facilitar la ardua labor a las personas que los cuidan en casa, bien sean su familia o los profesionales que trabajan para ellos. Hay muchas actuaciones tecnológicas que se pueden hacer en este colectivo, que se incrementa progresivamente en nuestra sociedad, para que tenga una vida autónoma.

Lorca acogerá este año la  "I Jornada TIC¿s para una vid@ no dependiente", que tendrá lugar el próximo 8 de mayo, en el Hotel SPA Jardines de Lorca, situado en la Alameda Rafael Méndez sn (Junto Plaza de Toros). Esta Jornada es una de las acciones que promueve SICARM 2008 ¿ Foro Anual de la Sociedad de la Información de la Región de Murcia- y está organizada por la Consejería de Economía, Empresa e Innovación de la Comunidad de Murcia en colaboración con Centic (Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y el Ayuntamiento de Lorca.

Dicha Jornada permitirá a los ciudadanos conocer las experiencias piloto que se están realizando a nivel nacional en la población en situación de dependencia, y, por consiguiente, aumentar la sensibilidad acerca de los beneficios que se derivan de la integración de estas personas con discapacidad en nuestra sociedad, que debido al envejecimiento de la población, aumentan progresivamente. Las TIC pueden contribuir a acrecentar su autonomía personal y servirles como ayuda técnica para la demanda de servicios y permiten disminuir algunos de los problemas con los que se enfrentan estas personas en su vida cotidiana.

En la "I Jornada TICs para una vid@ no dependiente" se hará una revisión profunda de algunas de las herramientas que proporcionan las Nuevas Tecnologías para facilitar la vida a los dependientes, desde los teléfonos móviles, los dispositivos PDAs, hasta  los ordenadores portátiles, que permiten dar servicios como la tele-asistencia y el uso de la voz o de pulsadores activados con algún movimiento corporal o reconocimiento de gestos para dar una orden al ordenador. También, se contemplarán los avances que ha habido en las comunicaciones inalámbricas (Wifi, bluetooth, satélites¿), con los sensores implantados a personas, que posibilitan que se pueda hacer un seguimiento de la vida diaria de una persona dependiente. Otras mejoras tecnológicas, como la domótica, se aplican a viviendas, hospitales y ambulatorios, para que sean más accesibles para ellos y les ayuden en las tareas cotidianas. Estas cuestiones y otros novedosos experimentos piloto se abordarán en unas interesantes mesas-debate.

Inaugurarán esta Jornada la Consejera de Economía, Empresa e Innovación de la Comunidad de Murcia, el alcalde de Lorca, Francisco Jodar, y el Presidente del Centro Tecnológico de las TICs de Murcia (CenTIC), a las 11 horas.