Sangonera la Verde

DENTRO DEL PATRIMONIO MURCIANO PODEMOS DESTACAR...

Iglesia de Ntra. Sra. de los ÁngelesSangonera la Verde está asentada en la vertiente meridional del Parque Regional de Carrascoy y el Valle, en torno al río Guadalentín, un emplazamiento privilegiado que se refleja en su paisaje, integrado por la huerta y el monte. Dista 8 km de la capital regional y limita con las pedanías de Sangonera la Seca, San Ginés, El Palmar, Carrascoy y Corvera.


El topónimo 'sangonera' refleja el origen musulmán de esta población, aunque también desvela la raíz latina 'sanguinaria' que muchos historiadores atribuyen a las luchas mantenidas en el año 713 entre los ejércitos árabe y visigodo en el momento de la invasión musulmana.


Centro Penitenciario de MurciaTras la Reconquista cristiana adquirió importancia como lugar de paso de la ganadería trashumante y fue sede de algunas asambleas de la Mesta. Bajo los mandatos del Conde Guill y los Marqueses de Mayayo se edifican las primeras viviendas y ya en el siglo XVIII es reconocida como Aldea de Realengo con alcalde pedáneo.


En la actualidad las actividades agrícola y ganadera pierden peso económico efectivos dedicados a ellas en beneficio del sector servicios. En esta pedanía están situados Mercamurcia, empresa perteneciente a la red de Mercados Centrales de Abastecimiento y el Centro Penitenciario de Murcia.


Centro MunicipalEntre las celebraciones más importantes de Sangonera la Verde se encuentran las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de los Ángeles, las Fiestas en honor a la Santa Cruz y la Semana Santa, que cuenta con tres cofradías de las que una está compuesta exclusivamente por mujeres.