Yéchar queda ubicada en la cuenca del Río Mula, rodeada de relieves de gran belleza, siendo el más cercano el de la Sierra de la Muela, y desde cuyos parajes se pueden divisar picos cuyas alturas llegan a los 700 metros, como el Cejo del Cortao, de la Sierra de Ricote.

Relieve

     Alrededor de Yéchar el paisaje forma parte de un territorio que queda enmarcado en el relieve subbético, que ocupa el sector central de la Región. La cuenca del Río Mula, que ocupa 727 kilómetros cuadrados, se extiende en esta área geográfica regada por el río Mula, que le da nombre, dejando ver un terreno sedimentario basado en tierras margosas y con numerosos barrancos y ramblas.

     De entre todos los lugares pintorescos que se pueden visitar en la cercanía de Yéchar se encuentra Fuente Caputa, lugar de una especial riqueza de flora y fauna donde, además de una densa vegetación podemos encontrar mamíferos como el jabalí y el zorro.

Paisaje

     El ámbito paisajístico de Yéchar, fuera de los lugares mencionados, está basado en el bosque bajo mediterráneo de espartales y tomillares, con ejemplos de coníferas puntuales y con un terreno de huertos de regadío que aún permite ver frutales como el albaricoquero que, en otros puntos de la huerta murciana, van desapareciendo debido a la escasez de recursos hídricos.

     El terreno arcilloso de la cuenca de Mula ha favorecido siempre los cultivos de regadío, tanto del mencionado albaricoquero como del melocotonero y también de agrios y de frutales de secano como el almendro.