municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Naturaleza de Barinas

La Hita

Carrizo (Phragmites australis)
José Antonio López Espinosa

Sierra de Villafuerte
Aspecto habitual del junco (Scirpus holoschoenus)
José Antonio López Espinosa

Flora

     La flora de Barinas es la típica mediterránea pero en esta zona y por la aridez del terreno se encuentra algo despoblada. Tan solo algunos pinos y matorral bajo pintan las sierra colindantes. Los arbustos se encuentran adaptados a suelos salinos y entre ellos destacan la adelfa, carrizo, caña y junco.

     Los arbustos aromáticos están representados por el romero y el tomillo, muy típicos de esta zona. Tanto uno como otro son utilizados para la comida y la medicina popular.

     En las zonas de rambla y humedales destacan los juncos, las palmeras, las cañas, y los tarays.

Fauna

     Existen dos zonas claramente diferenciadas para la fauna barinera: zonas húmedas y ríos, y monte. Así podemos encontrar todo tipo de reptiles, como el galápago y culebras, que suelen habitar los ríos Chicamo y Zurca.

     Entre las aves más importantes destaca la tórtola, el abejaruco, la paloma torcaz, la abubilla y el carbonero común.

     Y entre las de mayor envergadura se encuentran rapaces como el águila y el búho. Entre los mamíferos que habitan la sierra hay abundantes liebres y conejos. El rey de la sierra es sin duda el jabalí. A éste lo acompañan el zorro y algunas ardillas.

Validar XHTML 1.0 (abre en ventana nueva) Validar CSS 3.0 (abre en ventana nueva) Explicación del Nivel Doble-A de Conformidad WCAG 2.0(abre en ventana nueva)

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)