La ermita se encuentra en las inmediaciones de la torre de Cope en el litoral aguileño, al norte del cabo que le da su nombre (Cabo Cope), sobre una costa baja que se extiende a lo largo de 6 km.

La ermita parece ser que ya existía en el siglo XVI, ya que la torre se construyó en esta época, y desde entonces pescadores y pastores constituían el vecindario de dicha torre a cuya guarnición abastecían de productos, por lo que la construcción de la ermita era para dar servicio religioso los domingos y festivos a los pocos habitantes de la zona y a la propia guarnición del bastión defensivo. Según Felipe Palacios la cronología estaría entre 1726 y 1741, estableciéndose esta sobre la base de referencias de Abelardo Merino y el Padre Morote.

Durante la restauración de la Torre de Cope, en el marco del Convenio Comunidad Autónoma-INEM, realizado en 1988-89, para obras de conservación de los Castillos de la Región, se encontraron los restos del rebellín o recinto amurallado y también se localizaron a unos 100 metros de la Torre los restos de la antigua ermita, vinculada históricamente a dicha Torre.

Titularidad: Ayuntamiento de Águilas

Grado de protección: BIC

Estilo: Arquitectura popular religiosa

Periodo: Siglos. XVI-XVIII