Free cookie consent management tool by TermsFeed Crítica a la subida de la tarifa eléctrica - Región de Murcia Digital

Crítica a la subida de la tarifa eléctrica

Electricidad (Al pulsar se abrirá la foto en una nueva ventana.)

Electricidad

Energía

Nueva subestación eléctrica en Cartagena

 Murcia, 14 de diciembre de 2005

La asociación de consumidores ACUA-EUROCONSUMO manifiesta su oposición a la propuesta de subida de la tarifa eléctrica anunciada por el Ministerio de Industria y más concretamente por el Secretario General de la Energía, Antonio Fernández Segura, quien ha confirmado un aumento de un 4,5% para los consumidores domésticos. Se debe tener en cuenta que en 2005 las tarifas eléctricas apenas se elevaron un 1,74%, para los usuarios domésticos.

Nos encontramos, pues, ante una nueva mala noticia para los consumidores, a la que hay que añadir la revisión al alza de las tarifas del gas natural y la muy previsible reducción de la competencia que supondrá la OPA de Gas Natural sobre Endesa. Los consumidores llevamos ya mucho tiempo soportando continuos aumentos de precios regulados para que encima tengamos ahora que hacer frente a un incremento tan desmesurado en un sector básico, incluso muy por encima del IPC.

ACUA-EUROCONSUMO mantiene que la experiencia demuestra sobradamente que los llamados precios administrativos, esto es, los que fija el Gobierno, son perjudiciales para el consumidor, por cuanto siempre conllevan un claro componente de arbitrariedad. En este sentido, también rechazamos el concepto de ¿derroche eléctrico¿ que se pretende introducir en las tarifas eléctricas, ya que los poderes públicos no son quiénes para establecer qué se puede considerar derroche en cada hogar.

Por tanto, no nos queda más que insistir en nuestras conocidas propuestas: Que se llegue a una total liberalización del sector, que el Estado deje de intervenir en los precios y que sea un mercado competitivo, a través de la ley de la oferta y de la demanda, el que los marque. También creemos que nunca es tarde para promover la alternativa de la energía nuclear, que es la más barata y segura y, además, la menos contaminante.