Free cookie consent management tool by TermsFeed Rechazo al concepto de 'derroche eléctrico' en las tarifas - Región de Murcia Digital

Rechazo al concepto de 'derroche eléctrico' en las tarifas

Electricidad (Al pulsar se abrirá la foto en una nueva ventana.)

Electricidad

Energía en el hogar

Energía en el hogar

Murcia, 22 de junio de 2005

Significará una subida encubierta de las tarifas

ACUA-EUROCONSUMO RECHAZA LA PROPUESTA DEL MINISTRO MONTILLA DE FIJAR UN CONCEPTO DE 'DERROCHE' ELÉCTRICO

La asociación de consumidores ACUA-EUROCONSUMO quiere mostrar públicamente su rechazo a la propuesta del Ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, de fijar un concepto de 'derroche' eléctrico para así 'penalizar' a quienes lo 'produzcan'. Concretamente, la intención declarada del titular de Industria es recoger penalizaciones en las tarifas de consumo energético para introducir elementos de 'más protección hacia los consumidores domésticos responsables, y cierta penalización para el consumo ineficaz de energía y para los que produzcan derroche'.

Esta iniciativa, hecha pública con la apariencia de emprender medidas disuasorias para el alto consumo doméstico de energía y así propiciar el ahorro, esconde una dinámica perversa: Un inútil y contraproducente intervencionismo de los poderes públicos, que deberán determinar qué gasto se considera derroche en cada hogar de manera absolutamente arbitraria, ya que resulta imposible obtener toda la información acerca de las verdaderas necesidades y expectativas de los consumidores, lo que además es difícilmente mensurable. Nos preguntamos dónde situará el Gobierno el tope de gasto en cada caso particular y en qué baremos se basará. Así pues, creemos que esta propuesta, además de suponer una estéril intromisión en las perspectivas individuales, significará en realidad una subida encubierta de las tarifas, puesto que a todos se nos acabará 'penalizando' de alguna manera cuando superemos ese límite que se nos impondrá.

ACUA-EUROCONSUMO, en cambio, considera que la todavía excesiva presencia del Estado en un mercado de demanda cada vez más creciente es el principal problema. Proponemos, por tanto, que se llegue a una total liberalización del sector de la energía eléctrica y que el Gobierno deje de intervenir en los precios, para que éstos sean competitivos y reflejen la realidad del mercado. Además, creemos que sería interesante permitir mayores inversiones en energía nuclear, que, lejos de los prejuicios tan extendidos y difundidos hace tanto tiempo, es la menos contaminante y la más segura y barata que se conoce.