Free cookie consent management tool by TermsFeed Una restrictiva Ley de Horarios Comerciales - Región de Murcia Digital

Una restrictiva Ley de Horarios Comerciales

Imagen de un comercio (Al pulsar se abrirá la foto en una nueva ventana.)

Imagen de un comercio

comercio bolsa compra

comercio bolsa compra

lolab

2 de diciembre de 2004

Un nuevo retroceso en los derechos de los consumidores se consumó ayer en el Senado

ACUA-EUROCONSUMO RECHAZA LA RESTRICTIVA LEY DE HORARIOS COMERCIALES

Por desgracia para los consumidores españoles, el Senado dio ayer luz verde a la aprobación del proyecto de Ley de Horarios Comerciales, que entrará en vigor el 1 de enero de 2005. La referida Ley fija en doce días el número mínimo anual de aperturas en domingos y festivos, aunque en la práctica se reduce a ocho, ya que cualquier Comunidad Autónoma podrá disminuir hasta ese límite el suelo oficial. Además, reduce el horario global de 90 a 72 horas semanales.

La asociación de consumidores ACUA-EUROCONSUMO, firme partidaria del libre mercado en el marco de un Estado de Derecho, rechaza de plano esta Ley de Horarios Comerciales, puesto que supone una clara restricción de los derechos de los consumidores. Éstos deben disfrutar de plena libertad a la hora de decidir el momento en que realizan sus compras y de la posibilidad real de elegir entre las opciones que se le presenten, que han de ser distintas y variadas si creemos en una verdadera economía de mercado en la que el consumidor ejerza de auténtico soberano.

En cambio, con leyes de esta naturaleza quizá se atienda mejor a determinados intereses, pero no precisamente a los del consumidor, cuyos derechos son frecuentemente tratados con desdén. Por una parte, se debería tener presente los cambios de hábitos de compra que han tenido lugar en los últimos años, puesto que los consumidores hacen cada vez más uso de fines de semana y festivos para comprar. Por otra parte, consideramos que los comercios son para el consumidor, y no al revés. Pensamos que habría que tomar medidas de apoyo para el pequeño y mediano comercio, en el camino, por ejemplo, de reducciones o eliminación de impuestos, pero no en detrimento de la libertad de elección del consumidor.

Así pues, ACUA-EUROCONSUMO denuncia que una vez más se ha llevado a cabo una reforma legal que afecta en mucho a nuestros intereses como consumidores, pese a lo cual no se nos ha tenido en cuenta para nada. También anunciamos que como asociación de consumidores no podemos quedarnos de brazos cruzados ante este atropello hacia nuestros derechos, por lo que, desde nuestro modesto lugar en la sociedad civil, impulsaremos estudios, campañas, actos públicos, etc., con el fin de intentar concienciar a la opinión pública acerca del retroceso sufrido con motivo de esta restrictiva regulación. El objetivo de ACUA-EUROCONSUMO no es otro que la liberalización de los horarios comerciales, marco en el que el consumidor puede desenvolverse con plena libertad para elegir cuándo, dónde y cómo hacer sus compras.